EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de marzo de 2014

La reasignación de subsidios no impactará en la Patagonia


La iniciativa también incluye premios para quienes realicen un “consumo responsable” de los servicios de gas y agua. En el caso de la Patagonia, los usuarios residenciales de gas natural continuarán siendo beneficiados con el subsidio que reciben.

Viernes 28 de Marzo de 2014
Kicillof y De Vido anunciaron una reasignación de subsidios que se hará en tres etapas en los servicios de gas y agua.
El Gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de un programa de reasignación de subsidios en los servicios de gas natural y agua potable, que prevé una reducción de estos beneficios de entre 10 y 80 por ciento que se aplicarán en tres etapas, y que contempla un esquema de premios para el consumo responsable y excepciones para jubilados e integrantes de planes sociales.
La decisión fue comunicada por los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa brindada ayer al mediodía, en la que enfatizaron que la reasignación de subsidios estará destinada a  beneficiar a los sectores más vulnerables y apuntalar la política de distribución de los planes sociales vigentes.
El plan se instrumentará en tres etapas (abril, junio y agosto), a través de una reducción parcial de subsidios para el gas que oscilará entre el 17 y 80 por ciento, y abarcará a los clientes residenciales, comerciantes y usuarios de GNC.
En el caso del agua potable, la quita de subsidios para los usuarios de AYSA se segmentará en tres categorías: barrial, media y alta, y la reducción será del 10 al 80 por ciento, en base a zonas previamente definidas.
Ambos ministros subrayaron que quedan exceptuados de la medida todos los usuarios industriales, los residentes de provincias patagónicas que se encuentran por debajo de la línea del Río Colorado y a las personas que cobran la jubilación mínima y a quienes reciben planes sociales distribuidos por el Gobierno nacional, entre otros.
“Este Gobierno está comprometido con la política de subsidios y los va a sostener porque estamos convencidos que forma parte de una gestión exitosa y permitieron un crecimiento formidable de la economía a partir del 2003”, dijo Kicillof.
En tal sentido, añadió que “no habrá quita ni reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20 por ciento en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre el 5 y 20 por ciento, lo que claramente representa un premio para el consumo responsable”.
“Lo que se genere de facturación adicional se destinará, íntegramente, a cubrir gastos de transportadoras y distribuidoras, como así también habrá reasignaciones para profundizar los planes de Asignación Universal por Hijo y Progresar”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
En cuanto a los usuarios industriales, el ministro dejó en claro que se mantendrán en las mismas condiciones, aunque aclaró que se pondrá en marcha un “monitoreo” ante eventuales situaciones de especulación (aumento de precios o desabastecimiento) que, de comprobarse, “perderán el subsidio pleno”.
El programa prevé que la quita de subsidios se neutralizará “en el caso de registrarse un consumo bimestral 20 por ciento menor a igual período del año anterior, y se aplica al 50 por ciento en caso de un consumo bimestral del cinco al 20 por ciento menor”.
Para los comercios, culminadas las tres etapas, representa una reducción de subsidios del 3 al 12 por ciento, representando así incrementos de 0,6 por ciento por día para los consumos bajos y 5 pesos por día en promedio para el resto. 
 
EL PATAGONICO

No hay comentarios: