EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de marzo de 2014

LA UCR Y EL FVS PRESENTARIAN PROYECTOS PARA ESTABLECER LAS P.A.S.O. EN SANTA CRUZ

Tanto la UCR como el FVS preparan sendos proyectos de ley que tomarían estado parlamentario en la primera sesión ordinaria de este año.
Ambos buscan modificar la Ley Electoral para propiciar la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, similares a las que se realizan a nivel nacional, para los cargos provinciales y municipales.
Desde el FVS, el encargado de esa redacción es el diputado Jorge Arabel. De concretarse la aprobación de esta modificación, con la que coincide también el propio gobernador de la provincia Daniel Peralta, la norma dejaría atrás la polémica Ley de Lemas en Santa Cruz.
Si bien no se conocen detalles del proyecto radical, sí trascendieron en el portal Ahora Calafate detalles del proyecto de Arabel, que en su primer artículo establece que todas las agrupaciones políticas definirán sus candidatos a cargos provinciales y municipales “mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio provincial, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista”.
Esto abarca los cargos de gobernador, vice, diputados provinciales por distrito, por municipio, convencionales constituyentes, intendentes y concejales. 
Se plantea que para los cargos ejecutivos provinciales, cada precandidato deberá tener al menos el 5 por mil de adherentes del total del padrón general con domicilio en al menos siete localidades diferentes de la provincia. En el caso de los diputados por distrito o convencionales constituyentes la cantidad de avales no podrá ser inferior al dos por mil.
En tanto que en los cargos municipales y de diputado por pueblo, deberán contar con el 5 por mil de avales del padrón de su localidad.
Se reconoce el sistema d’hont para el caso de la determinación de las listas de los diputados por distritos y concejales municipales.
Cada partido deberá obtener un piso del 3 por ciento de votos para pasar a las elecciones generales en todos los cargos con excepción de gobernador y vice y diputados provinciales por distrito, en el que el piso es del 1,5%.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: