EL ORDEN DIGITAL

martes, 25 de diciembre de 2007

"EL ORDEN" PERDIO A UNO DE SUS MAS DESTACADOS COLABORADORES

En la madrugada del 25 de diciembre falleció en Puerto Deseado Florentino Jesús Pérez. Relacionado desde su nacimiento con la actividad marítima y portuaria, fue un observador agudo de la problemática deseadense y un analista que volcó en innumerables notas periodísticas sus sugerencias sobre el presente y el futuro de su ciudad.
Se jactaba, con razón, de ser el colaborador con mayor cantidad de artículos publicados en el semanario "El Orden". En los últimos años fue golpeado duramente por distintos avatares, tanto familiares como económicos, pero esto no mermó su constancia de retirar todas las tardes el ejemplar de "La Nación" que leía minuciosamente. Fue, en la década del 70, corresponsal del diario "Crónica" de Comodoro Rivadavia.
En 1978, cuando Deseado hizo silencio generalizado frente al cierre del ferrocarril, Toto Pérez fue quien se animó a publicar un duro artículo en el semanario "El Orden".
Fue concejal elegido por el pueblo deseadense entre 1995 y 1999; junto a su secretario, Valerio Escobar, elaboraron y presentaron diversas iniciativas de trascendencia comunitaria. Algunas de ellas, lamentablemente, quedaron sólo en el papel, pero tienen plena vigencia, como el establecimiento de un plan de salud mental o la creación del departamento de carreras terciarias en el ámbito de la Dirección Municipal de Cultura.
En varias oportunidades -a veces públicamente y otras en forma reservada- solicitó al entonces gobernador Néstor Kirchner, medidas para dar solución a problemas de infraestructura de Puerto Deseado, como la provisión de agua abundante, la operativa portuaria, el mantenimiento de los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, y la necesidad de sucesivas ampliaciones del muelle para sostener la característica distinta de puerto natural único en Sudamérica.
Sus intervenciones en el medio escrito de Puerto Deseado y en emisiones radiales siempre estuvieron orientadas a los grandes temas de la ciudad. Evitó incursionar en polémicas intrascendentes, pero exhibió firmeza y coherencia en todas las cuestiones centrales del desarrollo deseadense.
Hemos perdido un gran referente, un hombre de convicciones, una firma que prestigió las páginas octogenarias del periódico "El Orden". Sus artículos merecen ser releídos con atención por los actuales y futuros gobernantes locales y provinciales.

No hay comentarios: