EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de diciembre de 2007

TURISMO PATAGONICO/ Puerto Deseado te espera

EXCURSIONES POR LA RIA
Hoy: la Isla de los Pájaros



Embarque en el Muelle Ramón (Club Naútico), y salida en dirección a la Barranca de los Cormoranes (Isla Elena). Previamente se navegará por el puerto local, donde amarran buques pesqueros y mercantes de gran porte. Asimismo se pasará delante del lugar donde naufragó la corbeta inglesa “Swift”, en el año 1770, y que recién fue descubierta en 1980 por un grupo de estudiantes deseadenses.

La Barranca de los cormoranes constituye el lugar ideal para la nidificación del cormorán gris y rockero. Especies como la gaviota gris, el ostrero oscuro y la garza bruja, suelen compartir el mismo hábitat. A fin de no alterar el equilibrio natural, este tramo de la excursión se realiza a muy baja velocidad, lo cual permite al turista contemplar y fotografiar de cerca las distintas especies.

Posteriormente se efectúa un acercamiento a la Isla Larga e Isla Burlotti. En la primera, se puede observar una pequeña colonia de gaviotines sudamericanos interaccionando con grupos de cormoranes imperiales. Generalmente esta isla es utilizada como lugar de reposo por los lobos marinos de un pelo, convirtiéndola en un pequeño apostadero donde es posible apreciar de cerca estos magníficos mamíferos marinos. En la segunda, habita una pequeña colonia de pingüinos patagónicos y de gaviotas cocineras.

Esta primera etapa del recorrido culmina en la “Isla de los Pájaros”. Luego de desembarcar, y mediante una caminata guiada por la costa de la misma, el turista notará como la zampa, vegetación xerófila que cubre la mayor parte de la isla, suministra la protección apropiada para los nidos de una importante colonia de pingüinos patagónicos. Sin embargo, en el centro de la misma, la vegetación es escasa, motivo por el cual los pingüinos cavan sus nidos bajo tierra, compartiendo este sector con parejas de eskúas o gaviootas pardas, quiénes defienden con suma agresividad a sus crías. Cabe destacar, que este es el único lugar de la ría donde nidifica el cormorán bigua, que se especializa en construir sus nidos sobre los matorrales. Tanto gaviotas cocineras como ostreros pueden ser avistados a lo largo de toda la isla.

Al finalizar la recorrida, el viajero podrá disfrutar de una mateada y dispondrá de tiempo libre, para luego proseguir con la excursión, a bordo del bote.

El retorno se efectúa por la margen norte de la ría, bordeando la entrada del Cañadón Torcido, nombre que se le adjudicó por su topografía retorcida. En un acantilado al este del cañadón existe una pequeña colonia de cormoranes grises. En esta zona es frecuente encontrar ejemplares adultos de macá seguidos por sus progenitores.

En la Isla Quiroga y a lo largo de la Isla Quinta, es posible encontrarse con grupos reducidos del simpático pato vapor, que interacciona con ejemplares de pingüinos patagónicos, ostreros, gaviotas, etc...

Navegando nuevamente por el puerto se arriba al Muelle Ramón, finalizando de esta manera la excursión.

Duración: 2 horas.
(www.losvikingos.com.ar)

No hay comentarios: