EL ORDEN DIGITAL

domingo, 30 de diciembre de 2007

MARIA LUJAN PEREZ, SEGUNDA EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE FILOSOFIA

Santa Cruz fue segunda en la olimpíada de filosofía

María Luján Pérez, alumna del Polimodal Nº 24 de Puerto Deseado, obtuvo el segundo lugar de la Olimpíada Argentina de Filosofía, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la que participaron alrededor de 4.300 estudiantes de todo el país.
Así lo informó ayer el comité organizador de este certamen luego que un jurado compuesto por destacadas personalidades de esta área dictaminó cuáles fueron los mejores nueve exámenes, en tres áreas diferentes, de un total de cien que rindieron la instancia nacional.
El tema central de este año sobre el cual los alumnos debían responder fue “Ideología, imaginario y comunidad: los límites de la representación” dividido a su vez en tres ejes temáticos: A, lo ético-político; B, el conocimiento; y C, el arte.
De esta forma, se consagraron ganadoras las alumnas Trinidad Figueroa de Salta y María Luján Pérez de Santa Cruz –ambas en el eje temático A-, quienes además obtuvieron la posibilidad de participar en mayo del próximo año en la Olimpíada Internacional de Filosofía, que se realizará en Rumania.
Asimismo, fueron premiados los siguientes alumnos: en el eje A, en tercer lugar se ubicó Verónica Anahí Ruppel, de la provincia de Buenos Aires; en el B, el primer lugar fue para Mauricio Márquez, segundo, para Agustín Quinteros (ambos de Buenos Aires) y tercero María Pía Molina de Salta; en el C, obtuvo el primer lugar, Carolina Tavano de Buenos Aires, segundo, Mariana Pico de Córdoba y tercero, Ezequiel Belaustegui Goitía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El jurado de notables estuvo integrado por el doctor Félix Schuster, el licenciado Jorge Lullo, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y las profesoras Nora Schwartz y Lisabeth Ruiz Moreno.
En Santa Cruz, la actividad estuvo coordinada por la Dirección de Proyectos Especiales dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Olimpiada
La Olimpiada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica en la que pueden participar alumnos que cursan segundo y tercer año del Polimodal o cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias, públicas o privadas.
La máxima de este certamen es el dictum kantiano sapere aude que quiere decir “atrévete a pensar por ti mismo” y tiene como objetivos que los alumnos desarrollen las destrezas cognitivas necesarias para realizar una correcta argumentación; que puedan articular el pensamiento lógico, reflexivo y crítico.
Como así también, que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos y para el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático y que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticas como horizonte de realización de lo humano.

Fuente: Redacción de TiempoSur

ASOMBRADA Y FELIZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ESTE TIPO DE CONCURSOS (con todo respeto) son algo discriminatorios ¿por qué digo esto? porque si nos ponemos a pensar en un segundo al menos en aquellos adolescentes que cumplen su rol habitual, especificamente que no tratan de sentirse mas que el otro, que sencillamente son estudiantes (con todo el sentido de la palabra) se sienten ante este tipo de concursos impotentes , inferiores , porque no digo que este mal reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que ganaron , sino que para el resto de los estudiantes nos hacen sentir una "mierda" (sí, asi como suena).
La verdad es que me parece horrible que se marquen diferencias porque unos saben mas otros saben menos ... simplemente estoy hablando desde el lugar de un estudiante comun, de aquellos que... "como explicarlo" que no son ni mas ni menos todos somos semejantes, todos estamos en igualdad de condiciones y no solo eso todos valemos por lo que somos y no por un concurso que te dice que sos mas que el resto , sabes mas por que ganaste , sos mas porque "pensas" ( todos temos cerebro y por lo tanto pensamos) cada quien con sus pensamientos , con sus costumbres , con su propia filosofia de vida. Tambien hay que pensar que este mundo no va a estar salvado por una minoria destacable , pensante, etc. Todos somos ignorantes mas alla de ganar un concurso, nadie pero nadie va a ser mas porque gano ese concurso , la mayoria de la gente no lo sabe , me refiero a esos docentes, profesores y a ese destacado jurado de "notables" (ven ahi tambien esta un tipo de acto discriminatorio , claro que en forma indirecta y pintado de fantochadas) bueno, a lo que iba es a que esos individuos que se destacaron son las personas mas vanidosas , egocentrigas y nacirsistas que conoci en toda mi vida . Me parece que ustedes si bin creen que estan haciendo un bien , no lo estan haciendo porque de esa forma aumentan la rebeldia y el libertinaje en adolescentes; cada vez que intentan destacar a esas personas el resto cada vez mas se va como sintiendo inferior y degastado por eso creen y optan por la opcion de tratar de destacarse llamar la atencion de esa forma, hago referencia a los problemas sociales que hay en los adolescentes, porque impiden totalmente que el resto podamos cumplir con los objetivos de la vida social y emocional , porque marcan la diferencia, porque aislan cada vez mas a aquellos que intentar hacer lo mejor posible, porque discriminan al resto de la sociedad, discriminan en todo aspecto y sentido. Esas actitudes de los adolescentes son un grito , son una llamada de decir "YO TAMBIEN EXISTO, Y VALGO POR LO QUE SOY" pero evidentemente, mejor dicho lamentablemente esto no va a cambiar, NUNCA MAS!!!