EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de diciembre de 2007

Los intendentes de zona norte consideraron la reactivación del ramal ferroviario como un hecho histórico

Los intendentes de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; Teodoro Camino, de Las Heras y Luis Ampuero, de Puerto Deseado participaron de la ceremonia que se desarrolló el miércoles en el Salón Sur de Casa de Gobierno, ceremonia que fue encabezada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner acompañada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Maimó consideró que "es un hecho histórico" porque "es obra muy esperada por toda la región", y destacó "la decisión política que han tomado los gobernantes", a la vez que insistió en que "es una reivindicación histórica para aquellos históricos ferroviarios de la zona, que están hace tanto tiempo esperando esta obra".
"Va a ser beneficiosa para la región" indicó al ejemplificar que "Truncado está próximo a inaugurar la cementera, que es la planta más grande del país hoy por hoy, con una proyección de seguir creciendo, duplicando en corto plazo la producción, y de alguna manera ese ramal ferroviario va a servir también para eso; y después pensando también en el turismo, porque tenemos que ser inteligentes y sacarle el mejor provecho posible".
Por su parte, Teodoro Camino, de Las Heras recalcó que esta obra tiene "una valoración histórica y aportará a la reconstrucción económica de la región" sumado "a toda la política de desarrollo que está teniendo la industria petrolera".
"Tiene un valor muy alto en lo sentimental, pero no nos queremos olvidar del aporte que va a hacer a la sociedad", enfatizó Camino.
Finalmente precisó que "en la zona de Las Heras hay varios emprendimientos mineros que representan un posible potencial, e incluso algunos emprendimientos menores referidos a la agricultura. También estamos pensando en un futuro no muy lejano ver la posibilidad de la reactivación del ganado ovino, así que -reiteró- va a ser de importancia para el sector".
En tanto que Luis Ampuero recordó que "esta obra en Puerto Deseado la están esperando hace muchísimo tiempo; jamás han dejado de trabajar sobre el ferrocarril y hay dos agrupaciones o asociaciones; una la 20 de septiembre, que se dedica al mantenimiento y conservación de todos los edificios que pertenecen al ferrocarril y la otra que es "Amigos Ferroviarios", que trabajan exclusivamente para ver en funcionamiento el ferrocarril en sí, una locomotora o un tren".
"Es un proyecto variado de transporte de carga como tren turístico" agregó al tiempo que puntualizó "de hecho hay un proyecto en camino que nosotros propiciamos, que es un tren turístico a la zona de Tellier y aledaños, y a partir de ahí esta iniciativa de los gobiernos nacional con el provincial en forma conjunta levantó muchísimo el ánimo de todo Puerto Deseado, y específicamente de la gente que aún gracias a Dios los seguimos conservando en Puerto Deseado, que son los antiguos ferroviarios, que están trabajando en pos de ver este ferrocarril en marcha".
En referencia a la Estación en Puerto Deseado, Ampuero dijo que "se está trabajando justamente para la conservación del predio de la estación, que es patrimonio histórico para los deseadenses, y con el apoyo ahora de nuestro gobierno nacional y de la provincia buscaremos la forma de parquizarlo, de rescatar todo el predio y a partir de ahí el mantenimiento".
"Hay varios proyectos en marcha -continuó-, desde una presentación para visitas turísticas, como la organización de muestras continuas; en estos días se reabría el viejo bar La Cueva, muy histórico para Puerto Deseado. Están trabajando en todo eso, y nosotros vamos a colaborar para que así suceda, y distintos emprendimientos que hacen a que esté todavía activa la estación que alguna vez fue también escenario de distintas películas".
También rescató que "es voluntad del pueblo de Puerto Deseado que el ferrocarril llegue al puerto, porque de hecho es ferroportuario, donde se abarataría los costos de todo lo que se transporte desde la zona de Las Heras o Chile hasta Puerto deseado, y en especial -recordó- hemos visitado la petroquímica Pico Truncado, donde hemos invitado a la empresa a participar de este proyecto para que alguna vez sea utilizado el ferrocarril y llegue hasta el puerto para ser exportado al mundo".
Finalmente, Ampuero subrayó "es un valor agregado importante, es lo que buscamos todos los deseadenses y es la lucha de todos los ferroviarios que hace tiempo vienen pregonando por este nuevo aporte que le puede dar el ferrocaril en materia de transporte".

CRONICA

No hay comentarios: