EL ORDEN DIGITAL

martes, 25 de diciembre de 2007

NORMAS BASICAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL
El crecimiento de Puerto Deseado, históricamente, pasó siempre por períodos cíclicos que lo mantuvieron en el tiempo, dependiendo exclusivamente de una economía cerrada y monoproductiva.
En sus albores, este incipiente progreso se inició como comunidad organizada con el proyecto del Ferrocarril Puerto Deseado-Nahuel Huapi. Luego por muchos años gravitó -entre otras- la influencia de nuestra zona ganadera y la descarga de materiales petroleros en el puerto de Deseado.
Nuestra terminal portuaria fue y seguirá siendo -si no se encuentran otras opciones- cautiva de un mercado ausente de proyectos regionales que aseguren, en la actualidad y en el futuro, políticas determinantes que nos incorporen, definitivamente, en un desarrollo coherente y sostenido en la región Norte de Santa Cruz.
Mientras esto no suceda en nuestra estación marítima, es importante, entretanto, no descuidar y preservar la principal actividad socioeconómica que hoy presenta Puerto Deseado: la pesca.
Sin embargo, en forma conjunta, es necesario además (a través de políticas de estado, a nivel nacional, provincial y municipal) la implementación de proyectos económicos que establezcan un análisis geopolítico que contenga, a un bloque regional de explotación de sus áreas reales y potenciales de productividad -ejemplo: la Cementera de Pico Truncado, la explotación de la piedra laja en la misma localidad y que se exporte por container a Italia y el futuro aprovechamiento de los estudios industriales del hidrógeno, combustible que será el reemplazo natural del petróleo en unos años más), donde pueda ser utilizado de manera racional, con distintos matices y un perfil exportador, que permita ofrecer y usar las ventajas operativas de nuestras instalaciones portuarias.
De no llegar a concretarse estas variables, realmente se torna muy difícil su crecimiento porque es muy limitado el techo de expansión que sostiene a Puerto Deseado. Si la región se desarrolla involucra a Puerto Deseado y progresará de forma natural.
La opinión vertida en esta nota trata, específicamente, de dar un contenido político de requerimientos que demanda Puerto Deseado, para operar, con continuidad, su terminal portuaria los doce meses del año.
Florentino Jesús Pérez
Concejal (M.C.)


ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN "EL ORDEN", SEMANARIO DECANO DE LA PRENSA SANTACRUCEÑA, EL 13 DE JULIO DEL 2007, UNA SEMANA ANTES DEL ATENTADO CONTRA LAS PLANTAS PESQUERAS.
NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS, TAN POCO AFECTOS A LEER, DEBERIAN DETENERSE UN RATO A ANALIZAR Y PONER EN PRACTICA ESTOS CONCEPTOS.

No hay comentarios: