Levantaron el bloqueo en la playa de tanques
Considerando que existía la posibilidad de ser desalojados por la fuerza, los marineros, capitanes y estibadores que desde el martes bloqueaban el acceso de camiones a la planta distribuidora de combustibles de YPF, en Kilómetro 3, decidieron levantar ayer al mediodía esa medida. Reclaman una indemnización por la escasez de merluza en el Golfo San Jorge, ya que culpan a la prospección sísmica petrolera en el mar del descenso de la actividad pesquera.
Luego, los manifestantes decidieron levantar la medida.Ante la presencia de Gendarmería Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Chubut, los pescadores, capitanes de pesca y estibadores que protestaban en la playa de tanques de YPF, en Comodoro Rivadavia, levantaron ayer las medidas de fuerza que protagonizaban desde el martes.
El acceso a la planta fue liberado durante el mediodía de ayer y tanto los estibadores como los marineros, a través de sus respectivos gremios, obtuvieron un compromiso de solución en reuniones con funcionarios gubernamentales. Sin embargo, los capitanes no arribaron a ningún acuerdo.
“Nos vamos con las manos vacías pero nos iban a moler a palos si nos quedábamos. Los funcionarios no respondieron nada, lo único que hicieron fue dividir, pero no solucionaron nada. Nosotros vamos a volver a hacer medidas. No va a quedar así”, advirtió el capitán de barco Daniel Henrik.
“Hace 15 días que estamos dando vuelta con esto. Nosotros no tenemos sueldo. Desde el 16 de noviembre no tenemos dinero para llevar a la familia. El barco sismográfico no dejó un pescado y estamos en pampa y la vía”, protestaban sus compañeros.
El grupo que sigue esperando respuestas es el que presentó una denuncia ante la Justicia Federal en Comodoro Rivadavia, por el presunto “colapso ambiental” que habrían ocasionado las tareas de exploración offshore realizadas por el buque Western Patriot, contratado por la petrolera Pan American Energy.
La medida que en un principio contó con la participación de los estibadores y marineros, incidió el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Comodoro Rivadavia y se temió por el impacto de la medida en otras localidades de Chubut y norte de Santa Cruz, en el inicio de este fin de semana largo.
Daniel García, delegado del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) se sumó ayer a la medida, pero marcó diferencias con los cuestionamientos del grupo que denuncia la contaminación en el mar por la prospección sísmica.
“Nosotros no estamos culpando a nadie, ni a la Provincia. Nosotros queremos una solución. La baja de la actividad puede ser consecuencia de la prospección sísmica, o de la sobrepesca, pero también la falta de políticas, porque nadie se calentó por la gente que laburamos en el puerto, en el mar”, dijo el vocero de los trabajadores.
En horas del mediodía, el secretario de Gobierno del municipio de Comodoro Rivadavia, Jorge Echelini, fue el único funcionario que realizó declaraciones sobre el tema y convocó a una reunión para el martes, en Rawson, con referentes del gobierno provincial y los gremios pesqueros para analizar la situación.
Echelini aclaró: “no tenemos las herramientas para dar una solución de fondo”. Sostuvo que el desplazamiento de un caladero de merluza y la falta de captura es un tema que requiere una solución de fondo. Dijo que el problema es más complejo que atribuirlo solamente a la prospección sísmica, “no está el recurso, pero no está en ningún lado”, evaluó.
El funcionario también sostuvo: “el Consejo Municipal Pesquero no está funcionando, estamos participando de las reuniones como municipio y así lo hicimos en una reunión donde Provincia afirmó que no iba a pagar subsidios como los que se están reclamando”.
EL PATAGONICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario