EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de agosto de 2013

MARIANA ZUVIC HABLO DE LA EXPROPIACION DE VIEIRA: "Acá se ha engañado a los trabajadores"

La referente de la CC-ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, se reunió con un grupo de trabajadores de la empresa Vieira, comentando que "están bastante apesadumbrados y tristes por la situación de incertidumbre que están viviendo". "La verdad es que fue muy doloroso porque es un grupo de 140 personas aproximadamente entre trabajadores de la planta y marineros que están de rehenes de una situación, de un tironeo que hay entre la provincia y quienes se quieren quedar con la empresa". Consideró que "el proceso de expropiación fue hecho de una forma la verdad increíble, muy mal. Luego no se inició el juicio de expropiación. Vieira también hizo presentaciones en la justicia y en el medio quedaron los trabajadores que hoy están padeciendo este tironeo entre el gobierno de la Provincia que no se está haciendo cargo de la situación y algunos satélites que han puesto, enviados por el gobierno provincial y por el gobierno nacional porque la realidad es que este caso, como tantos otros, desnuda que en la política pueden estar peleados pero en los negocios están bastante unidos y aparecen figuras que al verdad que son repudiables para la actividad como el gringo Jones y tantos otros que quieren utilizar de escudo y de rehenes a los trabajadores para quedarse con una de las empresas más importantes del país».

"Estamos hablando de una empresa que tiene más de 7 buques, con una planta procesadora pesquera importantísima, que tiene una cámara con un acopio de toneladas la verdad bastante importante y que en realidad debería estar en absoluta actividad, más aún con la campaña que ha tenido Puerto Deseado, muy exitosa, tanto en calamar como en langostino en la zona. Estuve mirando algunos números y la realidad es que las empresas pesqueras han levantado una importante suma de dinero, que en realidad no se ha visto esto trasladado en los trabajadores porque lo que está sucediendo es que no ha habido un aggiornamiento del salario de los trabajadores y el que hubo, que fue hace mucho tiempo se ha ido en Impuestos a las Ganancias porque es sabido que aumentan ese porcentaje y el marinero tiene que dejar una marea completa en concepto de impuesto a las Ganancias". "Ese es uno de nuestros proyectos: la eliminación del impuesto a las ganancias entre otras cuestiones", acotó.

Zuvic dijo que "además de eso hay una situación de grave irregularidad judicial porque esta gente está en negro, no tienen obra social, aportes, ART y la verdad es esta, un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores y que con el busto de Eva y de Perón dicen ser peronistas y tienen a mas de 140 personas en negro".

La dirigente, que cumplió una intensa agenda en nuestra ciudad, sostuvo que "se engañó a los trabajadores... se les dijo que se iba a expropiar y la empresa iba a quedar en mano de los trabajadores y ellos iban a poder trabajar. Iban a poder sacar los barcos, iban a tener toneladas para poder procesar en la planta o sea que les habían pintado la solución. Entendiendo que el gobierno viene y les dice esto la gente confía en ellos pero la realidad es que con los antecedentes que hay de expropiación y la ineptitud que tienen en el manejo de esto la realidad es que ante la miseria, ante la necesidad tanto el gobierno como el sector empresarial han hecho una especulación con un negocio".

Agregó que "el gobierno vio que con su satélite y sus testaferros podían apropiarse de una empresa utilizando de rehenes a los trabajadores y los pasos que se hicieron son absolutamente ilegales»

Enfatizó que "hoy la prioridad es que en primer lugar dejen de pagarles en negro con bolsas de residuos donde la plata se la ponen arriba de la mesa y dicen "acá tienen la plata para los sueldos". La realidad es esta en Santa Cruz. ¿Cómo es posible que digan que no hay dinero y están dándole a la gente en bolsa de residuos sus sueldos? ¿De dónde sale ese dinero? Porque uno necesita registrar eso en partidas presupuestarias y no está dentro de la partida presupuestaria y acá está involucrado tanto el gobierno provincial como el municipio y diferentes satélites de estas clases de testaferros y de figuras que siempre han estado dentro del sector pesquero que están utilizando la necesidad de la gente para hacerse de un negocio", agregando que se llegó a esta situación «porque los organismos de control provinciales permitieron que eso suceda».

" Nosotros venimos a Deseado hace mucho tiempo ya y es increíble que pase el tiempo y las cosas en vez de mejorar vayan peor. Con respecto a Marzioni, la realidad es que este señor no es interventor. Le pusieron un cartelito que dice interventor. Interventor es alguien designado por la justicia para intervenir una empresa pero esta persona es enviada por el gobierno en realidad para filtrar los reclamos de la gente y que no lleguen al gobierno provincial porque la realidad es que se han dado cuenta que han cometido un gravísimo error con esto y no se quieren hacer cargo. Acá quien se tiene que hacer cargo, que fue el autor material e intelectual de la expropiación, es el gobierno de la provincia de Santa Cruz entonces la realidad es que esto en vez de mejorar empeoró porque ahora la gente está en negro, sin obra social y sin ART. Esto de cuando digo en "negro" es grave. Es grave porque acá hay un grupo muy importante de cómplices del gobierno provincial y municipal y de estos satélites testaferros que ven la oportunidad para hacerse de esta empresa como (Luis) Jones, que viene y encima amenaza a la gente diciéndole que él porque es papá Noel porque viene y trae la plata para pagar los sueldos… acá el problema es que queremos saber de dónde sale ese dinero y cómo es posible que ni siquiera le den un recibo de sueldo a la gente. Están negreando gente, están negreando al trabajador".

No hay comentarios: