EL ORDEN DIGITAL

jueves, 18 de marzo de 2010

Puerto Deseado/ Rodean la comisaría para evitar liberación de detenidos por el crimen de Rodrigo Remolcoy


Rodearon la comisaría para evitar traslado de detenidos

El 15 de marzo del 2008 la comunidad deseadense -ya sacudida por el crimen de Verónica Fernández y su hijo Matheo, unos meses atrás- recibía otra noticia trágica. En una calle de la zona céntrica había fallecido, apuñalado, Rodrigo Remolcoy. Los diarios de esos días señalaban que Remolcoy llegó al Hospital de Puerto Deseado en "muy grave estado y falleció a los pocos minutos debido a que una lesión de unos ocho centímetros en la zona femoral le produjo un shock hemorrágico".
En ese momento hubo cinco detenidos, de los cuales uno fue liberado. Ayer, al conocerse extraoficialmente que los cuatro que permanecían en la alcaidía de Puerto Deseado, hubo una reacción inmediata; en primer lugar, Verónica -hermana del occiso-, su madre Patricia, su padre y algunos amigos, decidieron colocar un auto frente a la salida del edificio policial para evitar el traslado de los acusados a Las Heras, donde gozarían del beneficio de arresto domiciliario. "Llegamos justo a tiempo cuando estaban a punto de sacarlos", acotó.
Verónica Remolcoy comenzó a convocar pasada la una de la tarde a quienes quisieran acompañarla para impedir el movimiento decidido por la justicia al haberse cumplido dos años del aberrante crimen sin producirse el esperado juicio oral. "Quieren sacarlos por cualquier lado, y queremos evitarlo, porque a mi hermano lo mataron como un perro y hasta hoy no pasa nada", declaró la joven. En ese momento ya estaban bloqueando las dos salidas posibles que tiene el edificio de la comisaría deseadense. "Me van a tener que pisar para poder sacarme, porque voy a pedir justicia hasta las últimas consecuencias", enfatizó.

Acusaciones hacia el juez Villa
La madre del infortunado joven relató que "el juez (Oldemar Villa) nos dijo que el caso ya había sido elevado para juicio oral y que iba a salir esta semana, que no nos preocupáramos". "Ahora, cuando salgo del trabajo me encuentro que los quieren dejar libres",
agregó, señalando que "seguramente él no debe sufrir lo que yo estoy sufriendo". A esta altura recordó que hace dos semanas falleció Franco, otro de sus hijos.
"No sé si tienen más privilegios los asesinos que una persona buena como él, que salió a comprar y me lo mataron; él no tenía antecedentes policiales, era un chico humilde, en cambio ellos tenían unas tremendas carátulas de lo que hacían", siguió denunciando.
En declaraciones al programa "Deseado Revista" (FM Desiré), Patricia Remolcoy recordó que los integrantes del grupo agresor "hasta cortaron a un policía y rompieron un patrullero". "Quisiera que el juez me diga por qué miente... si acaso no tiene los pantalones bien puestos, por qué me dice una cosa y está haciendo otra", reclamó.

Manzana rodeada
Durante la tarde de ayer, un panorama inédito se advertía en el centro de Deseado. La manzana donde se ubica la comisaría, el Banco Nación, la Municipalidad y el Correo estaba prácticamente rodeada en sus esquinas para aguardar alguna medida judicial que evitara la liberación o el arresto domiciliario de los acusados por el crimen de Rodrigo Remolcoy.
Un abogado de la ciudad -del que carecía la familia hasta esta instancia- comenzó a brindar su asesoramiento en forma desinteresada para propiciar algún recurso que pudiera tomarse en un escalón superior del Poder Judicial. Algunos familiares del joven asesinado pudieron acceder, en horas de la tarde, al despacho del juez Oldemar Villa, quien exhibió la resolución de la Cámara con sede en Caleta Olivia.
A última hora de la tarde los manifestantes -que actuaron siempre en forma pacífica- habían instalado algunas carpas para pernoctar en el lugar; según lo manifestaron a Prensa Libre integrantes de la familia Remolcoy, mantuvieron en todo momento un respetuoso diálogo con las autoridades policiales.
El bloqueo se mantenía al cierre de esta edición, y según trascendió, los acusados no serían trasladados en ningún móvil policial. La Traffic en la que iban a salir cuando se produjo la medida de los vecinos quedó también bloqueada en el interior de la alcaidía.

Marcha para hoy
Patricia Remolcoy anunció que hoy a las diez de la mañana se realizará una marcha para insistir en las demandas frente al edificio del Juzgado de Primera Instancia.
El comisario Jorge Matus declaró anoche al informativo "Latitud 47" que se emite por el cable local, que los detenidos no tendrían arresto domiciliario como se dijo en principio, sino que quedaron libres por la orden judicial. El jefe policial -en un intenso diálogo mantenido con la gente reunida frente a la comisaría- solicitó que no interrumpieran el tránsito. "Que salgan, nosotros nos encargamos de ellos", vociferaron algunos familiares y amigos de Rodrigo Remolcoy frente a las cámaras.

1 comentario:

marcelo dijo...

quieren llevar a esta gente a otra localidad para que sigan matando a gente buena, nuestras leyes ya no sabemos si nos cuidan a nosotros o a los delincuentes,.....derechos humanos de eso se habla mucho..... pero bue creo que un delincuente o asesino tiene mas derechos que nosotros hay que avisar a la localidad a donde los llevan que corten el ingreso a su ciudad para que no los dejen entrar, pobres delincuentes quieren conocer gente nueva para seguir matando.....viva las leyes!!!!¡¡¡¡¡¡