EL ORDEN DIGITAL

sábado, 20 de marzo de 2010

"Si matamos los juveniles no tendremos merluza para pescar", dijo Norberto Yahuar, Subsecretario de Pesca nacional

Yahuar analiza “intervenir” en el Golfo San Jorge

Mientras analiza “intervenir” en la política pesquera del Golfo San Jorge, la Subsecretaría de Pesca de la Nación aclaró ayer que no tiene injerencia en el conflicto desatado a partir de la denuncia de una supuesta destrucción del caladero, a raíz de la prospección sísmica.


“La merluza juvenil es la especie acompañante y seguro que después vamos a llorar”, dijo ayer Yauhar.“Esto no es echarse la culpa uno a otro, sino que cada uno tiene un área de jurisdicción. Hace dos semanas atrás estuve a punto de intervenir el Golfo, pero este antecedente iba a dejar la puerta para que cualquier otra provincia lo pidiera y yo no iba a estar de acuerdo” dijo ayer el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar.

Sobre la política pesquera actual, el funcionario dijo que en el Golfo San Jorge, que depende de Chubut y Santa Cruz, “abrieron una zona de prospección y hay alrededor de 33 barcos pescando langostinos en la zona del ‘Pan de Azúcar’, donde están mezclados los fresqueros de Rawson. Esas son habilitaciones provinciales; algunos fresqueros tienen asiento en Comodoro y hay congeladores de Santa Cruz. La merluza juvenil es la especie acompañante y seguro que después vamos a llorar, como está pasando ahora”.

Yauhar recordó que el gobierno de Chubut informó que entre el 2007 y 2008 se tiraron 43 millones de kilos de merluza en el Golfo San Jorge. “Hay que decir que los controles están a cargo de los inspectores y observadores de las dos provincias, y obviamente es un informe oficial que hizo la provincia de Chubut, no lo hizo Nación. Entonces, si tienen un descarte de este volumen al año siguiente no van a tener recurso porque ya lo mataron con los tangoneros”.

DECISIONES

En este contexto Yahuar dijo que se debe analizar en el gobierno provincial “si se van a aplicar a rajatabla las artes de selectividad necesarias para permitir que la merluza siga sobreviviendo, o si se van a seguir avanzando con el langostino y obviamente la merluza la vamos a pescar en aguas nacionales”.

Recordó que el último informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) da cuenta de una recuperación importante de los mayores reproductivos, y una disminución de los juveniles del 50 por ciento.

“Indudablemente, si matamos los juveniles después no tendremos merluza para pescar. Otro tema es que la flota está entretenida con el langostino. Hay merluza en algunas áreas, pero hay que ir a pescarla y esa es una decisión comercial. Pero este tema no es un tema nacional”, concluyó el funcionario.

En tanto, y haciendo referencia a la denuncia sobre el impacto de la prospección sísmica en el Golfo, Yauhar dijo que “la sísmica la autorizan los gobiernos provinciales; en el golfo San Jorge tienen que ver el gobierno de Chubut y el de Santa Cruz. Ahora si quieren que yo intervenga en el tema, lo hago con todo gusto pero vamos a sentar un precedente poco feliz en esta historia. Cada uno administra su riqueza según lo considere”, concluyó.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: