EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de marzo de 2010

Temporal en Puerto Deseado/ Barcos en peligro y operativo de Prefectura

El viento llegó a los 140 km/hora
Veinte buques se refugiaron en Puerto Deseado


Las inusuales condiciones hidrometeorológicas que se produjeron el sábado recordaron la vigencia de los comentarios realizados durante quinientos años de historia por los grandes navegantes que llegaron a nuestro Sur. Efectivamente, veinte embarcaciones que se encontraban en la zona arribaron a la rada exterior de Puerto Deseado para capear el temporal.
La dependencia local de Prefectura Naval, bajo la conducción del Prefecto Principal Víctor Hugo Burquet, destacó el guardacostas PNA GC-70 “Río de la Plata” con el fin de realizar un "control de prevención de contaminación y seguridad de la navegación en la rada local, procediendo a efectuar inspecciones extraordinarias selectiva a algunos de los buques fondeados, con resultado satisfactorio", según lo dieron a conocer en un parte informativo.
Personal de la Radioestación de Prefectura controló y reguló la navegación mediante comunicaciones, como así también fueron monitoreados por personal de guardia mediante el sistema de cámaras durante las 24 horas, sin registrar novedad.

Cerrado hasta el domingo
El sábado 13 a las 7:25, frente a los fuertes vientos con una fuerza de 105 kilómetros por hora y ráfagas que en la ría llegaban a los 140, se procedió a cerrar el puerto para el ingreso y egreso de embarcaciones. Recién a las 18,10 del domingo, al cesar los vientos, se volvió a abrir el funcionamiento portuario.
Prefectura reforzó los controles durante el fin de semana con personal de ribera y de la Estación Salvamento Incendio y Protección Ambiental, en lo que respecta a la verificación, control de amarras y defensas, como así también sobre las dotaciones de seguridad de los buques surtos en puerto. A media mañana del sábado observaron que los buques pesqueros “Argenova VII” y “Argenova VIII” amarrados en andana del potero “Orion 1”, se encontraban expuestos a fuertes golpes de mar, por lo que estos golpeaban fuertemente al Orion, llegando a ceder hasta cortar algunas de las amarras y defensas.
Ante esta emergencia, personal de la Estación Salvamento juntamente con gente de las empresas armadoras Argenova y Pesquera Santa Cruz procedieron a reforzar los cabos de amarre y colocar defensas entre ambos. A pesar de este intento, los golpes eran cada vez mayores.
Al observar que la maniobra no daba resultado, se procedió a solicitar la asistencia de dos embarcaciones de apoyo “Gipsy V” y “Yamana”. Estas acciones, en medio del imponente temporal, permitieron ubicarlos en el sitio Nº 2, quedando ambos buques amarrados al muelle.
Otros dos barcos, los pesqueros “Cristo Redentor” y “Lucía Luisa” , que se encontraban en una situación similar fueron trasladados con la asistencia de las embarcaciones de apoyo, hasta el sitio Nº 1 del puerto local.
El guardacostas Río de la Plata permaneció navegando por el interior de la ría, a los efectos de acudir en forma inmediata ante cualquier otra emergencia.

Normalización
Tras el inédito temporal, el domingo a las 19:48 amarró el buque fresquero “Patagonia”, perteneciente a la empresa Luis Solimeno, trayendo a bordo merluza y pescados varios.
El lunes por la mañana amarró el potero "Vieirasa 17", con carga de calamar. En la tarde amarró en el muelle otro potero, el "Espadarte", procedente de zona de pesca, también con calamar en sus bodegas.

No hay comentarios: