EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de marzo de 2010

Paritarias en Santa Cruz/ El gobierno de Peralta "estiró" la propuesta; llegan al 33% en algunas categorías

El aumento llega al 33 % para las categorías 17 y 18
El Gobierno ofertó aumento en escala: 26 % el promedio

La nueva propuesta va desde un 20 % de aumento para la categoría 10, hasta un 33 % para la 17 y la 18. UPCN aceptó la oferta mientras que APAP y ATE solicitaron cuarto intermedio para consultar en asamblea. El próximo jueves se vuelven a reunir para definir.


Como estaba previsto, ayer por la tarde el Ejecutivo y los gremios se sentaron a la paritaria en la Subsecretaría de la Función Pública, con movilización y paro mediante; el Ejecutivo mejoró la propuesta ofertando un promedio de un 26,5 % de aumento variando los porcentajes según las categorías, el impacto mayor es sobre las categorías 17 a la 18 con un aumento del 33 % aproximadamente, mientras que la categoría 10 siendo la de menor impacto recibiría aumento del 20 % aproximadamente.
La nueva propuesta tiene modificaciones sustanciales con respecto a lo que ofreció el Gobierno la semana pasada. El aumento en escala no tiene el mismo impacto sobre todos los trabajadores, sino que busca jerarquizar las categorías, siendo las más beneficiadas las 17 y la 18 respectivamente, con aumentos que superan el 30 %. Mientras que a medida que disminuye la categoría el impacto va siendo menor, por eso es la categoría 10 la que terminaría recibiendo menos, con un 20 % de aumento.
El único gremio que ya dio asentimiento a esta nueva oferta salarial es UPCN, ya que sus paritarios aceptaron la propuesta. Mientras que ATE y APAP solicitaron pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para presentar la propuesta a los trabajadores en asamblea y decidir si aceptan o no el aumento ofrecido por el Ejecutivo.
Si bien no es la misma, la propuesta del Gobierno tiene mucho más cercanía con lo que solicitaba UPCN desde un primer momento que con lo que solicitaban los otros dos gremios que coincidían en un 50 % de aumento. El hecho de haber priorizado un aumento por escala buscando armonizar la pirámide, y que haya más diferencia entre categoría y categoría, se acerca a lo que buscaba la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: