EL ORDEN DIGITAL

sábado, 27 de marzo de 2010

"Yo no soy Acevedo ni Sancho" dijo Peralta en conferencia de prensa ante los hechos de violencia

Peralta: “Nosotros no le vamos a pegar a ningún trabajador“
Así lo afirmó ayer durante una conferencia de prensa en la que el titular del Ejecutivo Provincial se refirió a los acontecimientos sucedidos durante la semana.

.En el despacho de Casa de Gobierno y acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros Pablo Gonzáles, y el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, el Gobernador de la provincia brindó a los diarios locales una extensa conferencia de prensa.
Peralta con relación a lo sucedido en la Subsecretaría de Planeamiento, dijo que “no le sorprenden tanto estos hechos si uno ve como han venido evolucionando los acontecimientos. En los últimos días hubo una serie de situaciones por lo menos extrañas, y de repente aparecieron algunos viejos estereotipos de actuación que, estoy seguro, no representan a la mayoría de los trabajadores, pero que siempre están dispuestos a plantear situaciones extremas en lugares donde son ámbitos de discusión”.
De esta manera dijo que “hay espacios donde necesariamente, tiene que recrearse el debate. Es el lugar donde, por ejemplo, el Gobierno Provincial expone su situación para enfrentar los reclamos que, legítimamente, hace cada organización gremial. Ya habíamos dicho que era nuestra última oferta y me parece que lo de ayer cruzó el límite, ya que se agredió física y verbalmente a funcionarios cuya misión era la de transmitir la realidad actual del Poder Ejecutivo para afrontar el reclamo”.
“Nosotros ya lo había explicitado: esta era nuestra oferta final y el camino inicial para que, en el resto del año, sigamos trabajando en la reconstrucción del salario”, sostuvo, en tanto destacó que “hay que hablar con claridad: el aumento que propusimos significa 450 pesos en la mano para la Categoría 10, a partir de ese punto va subiendo y tenemos que agregar que todo el mundo se jubila con la Categoría 19, donde más impacto tiene esta escala, justamente, para beneficiar al sector pasivo”.
En este sentido agregó que “hay que tener en cuenta también que la gente más antigua del escalafón se encuentra entre las categorías 15 y 20. Esto es así por cuestiones obvias, porque son los más antiguos, y son por ello, los más beneficiados con esta propuesta. Entonces, explicamos acabada-mente las condiciones de nuestra propuesta y se nos responde cerrando la calle, quemando gomas, pegándole a nuestro paritario y llevando zozobra a la sociedad. Nosotros estamos diciendo que lo que podemos hacer es esto y «esto» no se arregla a las patadas, a no ser que se quiera arreglar la situación a través de métodos antidemocráticos y tratando de perturbar la paz social”.
Al respecto comentó que «escuché hoy a una dirigente de la A.P.A.P. (Asociación del Personal de la Administración Pública de la Provincia de Santa Cruz) diciendo que si volvíamos al «2007» era responsabilidad nuestra. Le quiero recordar a esa dirigencia que en ese año nosotros vinimos a pacificar y que seguimos con este proceso de pacificación. Vamos a continuar en este camino porque este gobierno no le va a pegar a ningún trabajador por más que nos provoquen, que escupan a los policías, que agredan a los paritarios, o que rompan vidrios y computadoras».
«Que lo tengan claro –puntualizó- siempre preferimos tomar el camino del diálogo y lo vamos a sostener hasta las últimas consecuencias. Tenemos mucho para hablar durante el año, por ejemplo, el Convenio Colectivo de Trabajo, que va a introducir mejoras, muchas de las cuales van a repercutir en el salario y cómo se va a reconstruir la carrera del empleado público provincial. Ahora, si el método es la apretada y la violencia para sacarnos cosas, debo decirles que es un mal camino».
El mandatario provincial recalcó que «vamos a apostar al diálogo, el desplazamiento de efectivos policiales de ayer fue para que puedan salir íntegras las personas que estaban dentro del edificio, hasta ahora no me han podido demostrar la represión que dicen que existió, y quiero subrayar en este sentido que la palabra «represión» no está en el léxico ni en el accionar de este gobierno».

Santa Semana
Más adelante indicó que «pasada la Semana Santa pensamos abrir la discusión paritaria del sector salud (Ley 1200 y 1795) y me pregunto en qué marco lo vamos a hacer, porque creo que la negociación se plantea con criterio y razonabilidad, y quiero dejar en claro, ya que hablo del sector salud, el aumento de la 591 también le toca a los trabajadores encuadrados en esa ley que se de-sempeñan en los hospitales. Lo digo porque se salió a decir lo contrario y eso es una absoluta mentira: la mejora salarial es para todos los empleados de la 591, estén donde estén trabajando».

Aumento por decreto
Consultado sobre si estas situaciones se producen porque algunos sectores quieren recrear la crisis institucional que vivió Santa Cruz en el 2007, Peralta estimó que «la sociedad está aislada de estos procedimientos de violencia. Yo me reúno en todas partes con todo el mundo y creo que estos hechos lo único que pretenden es generar malestar. Ahora bien, tampoco van a trabar el accionar del Gobierno, nosotros vamos a seguir gobernando porque tenemos muchas cosas importantes para hacer este año, para consolidar los proyectos que la Provincia necesita para las futuras generaciones».
«No me van a distraer», aseguró, al tiempo que señaló que «tenemos que pacificar a nuestra militancia, explicar por qué se dan estos hechos, para que nadie responda o entre en el juego de la provocación. Es probable que alguna «cabecita» esté planeando revivir lo del 2007, ahora tienen dos problemas, primero, yo no soy (Sergio) Acevedo ni (Carlos) Sancho, y sin hablar mal de ninguno de los dos, debo señalar que este gobernador va enfrentar la situación, y segundo, que nosotros tenemos claro que los objetivos superan la mediocridad de ese planteo, porque acá para desestabilizar hay que tener una movilidad social importante, algo que yo no veo en estos grupos porque son muy pequeños».

Sin represión
El Gobernador enfatizó que «lo que me preocupa en esa búsqueda frenética del enfrentamiento, es que pueda haber alguien lastimado. Nosotros no reprimimos a los trabajadores, no lo hicimos cuando nos cortaban las rutas a una semana de las elecciones pasadas, con el costo político que eso tuvo, no lo vamos a hacer ahora. Yo llamo la atención de la sociedad sobre lo que sucedió ayer porque nosotros dijimos que era nuestra última propuesta en la reunión anterior, y anoche no existió ninguna comunicación telefónica de nuestros paritarios para ver si se podía cambiar la propuesta, porque se iba a la reunión con una posición definida. Hemos publicado la escala y hemos dicho por qué podemos dar hoy esto y por qué en agosto tenemos la perspectiva de poder mejorar la propuesta».
De esta manera manifestó que «acá se quiso malinterpretar y se exacerbó la situación. En este marco no puede sesionar ninguna paritaria, tenemos que volver a la racionalidad del encuentro y bajar los tonos para que la discusión sea efectiva para la gente. Mientras sigamos demorando, la gente demora en recibir el aumento. Por eso vamos a tomar una determinación en las próximas horas, si no hay acuerdo voy a decidir yo y vamos a decretar el aumento y le vamos a poner el dinero a la gente en el bolsillo como corresponde, porque sabemos de la urgencia que tienen nuestros trabajadores y nuestros jubilados».

Evangélicos
«Lo que pasó no se entiende y menos en este marco de violencia y mintiendo en forma descarada y alevosa», recalcó, al tiempo que comentó otro episodio que protagonizó este grupo religioso: «hicieron alusión a la hija del gobernador, hablando de la hija del primer matrimonio de mi esposa, a quien yo quiero como si fuera mi propia hija. La chica y su novio estaban transitando, vieron un cartel que decía «Peralta» y se bajaron del auto a ver qué decían las letras más chicas, e inmediatamente fueron rodeados por quince o veinte personas, y agradezco que el novio tuvo la templanza suficiente para no generar un accidente cuando se fueron en el automóvil, porque podría haber pasado cualquier cosa».
El Gobernador definió el hecho diciendo que «esto es provocación y están buscando que pase algo», tras lo cual destacó que «en lo personal, no me afecta en nada las mentiras que puedan decir, lo único que me hace pensar es que estoy muy bien parado en la fe religiosa que elegí. Esta no es la forma de peticionar la realización de una obra que tiene sus plazos legales para ser cumplida. Dicen que no reciben un peso del Gobierno Provincial y reciben 500 mil pesos por mes. Entonces mienten y por eso vamos a seguir muy de cerca este proceso, porque hemos recibido documentación de docentes que fueron despedidas, algunas de ellas embarazadas, o de docentes jubilados que están trabajando y que están cobrando dos salarios, algo que no corresponde. Estas denuncias van a ser analizadas por el Consejo Provincial de Educación cuando estén en la vía legal como debe ser. Tanto se habla de corrupción, bueno, esto es corrupción».
Peralta cerró el tema insistiendo en que «a mí no me van a correr con panfletitos, revistitas y mentiras. Mi escuela fue la calle, mi universidad el sindicato, y ahora tengo la responsabilidad de gobernar a casi 250 mil santacruceños y no nos vamos a detener en esto. Así como digo que ningún trabajador va a ser golpeado, ninguno de los Hijos del Altísimo va a tener la foto que quiere, es decir, de gente golpeándolos».

El Marco Regulatorio
La Legislatura Provincial aprobó el proyecto de ley que implica un nuevo Marco Regulatorio para las Concesiones Petroleras en la Provincia de Santa Cruz. Al respecto, Peralta expresó que «después de que el Poder Ejecutivo promulgue esta norma va a empezar la etapa de negociación con las operadoras, las cuales tienen 120 días para inscribirse, y la negociaciones las vamos a llevar adelante de cara a la sociedad, porque todo lo que hagamos va a volver a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz para ser analizado».
Como lo viene diciendo desde hace tiempo, el mandatario reiteró que «gran parte de los beneficios económicos que vamos a obtener con esto van a ir a solventar la escala salarial que propusimos ahora, más las escalas que tengamos que afrontar a futuro. Le pido a los medios de comunicación que ahonden en los detalles técnicos y en la perspectiva futura que habilita esta norma, porque eso me parece que sería muy importante para que la gente tenga la mirada ideológica de cada sector que opina sobre esto».

Anuncios
Hablando de acciones que se suman para apuntalar el desarrollo de Santa Cruz, el Gobernador anunció que «el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, me acaba de informar que la semana del 15 de abril, se va a realizar la apertura económica de las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa, y de los proyectos de energía eólica», y en ese sentido consideró que «nosotros vamos a seguir avanzando y vamos a seguir consolidando nuestro proyecto de gobierno. Por eso me preocupan estos hechos de violencia, porque se viene gestando algo desde fines del mes de febrero, con revistitas o panfletos que reparten personas que, evidentemente, quieren ser algo, por ejemplo en Caleta Olivia quien estaba repartiendo una revista que se ocupaba de este gobernador era un referente de Eduardo Costa en la última elección; después aparece esta generosa pegatina de afiches de los Hijos del Altísimo y eso cuesta dinero, y luego el activismo de grupos que estaban adormecidos que actúan hasta en contra de las dirigencias sindicales. Yo me pregunto si esto de generar violencia entre los manifestantes y la policía ayer, no tendrá que ver con alguna resolución que podrían tomar los docentes con nuestra propuesta. Una de las filiales más combativas de este gremio, la de Caleta Olivia, parece que va a aceptar a pesar de que va a continuar reclamando como corresponde. Quizá a algunos no les gusta que podamos acordar y prefieren desestabilizar».


PRENSA LIBRE

No hay comentarios: