"No puede ser que por una crítica castiguen al pueblo"
El diputado Fernández reclama a Braccalenti que escuche al Consejo Pesquero
El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Roberto Ignacio Fernández, rechazó las presuntas intenciones de la Subsecretaría de Pesca de la Nación de manejar la pesca en el Golfo San Jorge, señalando que hay funcionarios nacionales que "son como algunos funcionarios que tiene Peralta", aclarando que mantuvo una charla con el gobernador. "Daniel Peralta le dijo a Jaime Alvarez, delante mío, en la última reunión que tuvimos en su casa, que consulte con el Consejo Pesquero las decisiones sobre pesca", reveló el legislador, señalando que ha enviado una resolución solicitando al subsecretario Juan Carlos Braccalenti "que tenga en cuenta al Consejo Municipal Pesquero para las metas productivas de las empresas y para dialogar".
"Una mala decisión que toman desde Río Gallegos repercute el noventa por ciento en nuestra ciudad", reflexionó.
"Hay temas que se pueden consultar, como es el de la mano de obra, el de la marinería santacruceña que estamos peleando para que en la actividad petrolera haya santacruceños... son temas que no admiten discusión", añadió Fernández al señalar que "hay funcionarios que van a tener que aceptar las críticas". En este mismo sentido dijo que "no puede ser que por una crítica castiguen al pueblo y decidan no ir".
"Queremos ser escuchados"
"Nadie quiere imponer nada, y todos sabemos que los temas de pesca se definen a través de resoluciones de las distintas secretarías, pero les pedimos la posibilidad de dar una opinión, y Braccalenti nos respondió con una serie de cosas diciendo que es potestad del Ejecutivo... que hay una ley 1464, yo ya lo sé a eso, ya conozco toda esa perorata, pero le pido que al menos seamos escuchados", enfatizó en tono de fuerte reclamo.
En este contexto remarcó que "la gente de Pesca no nos ha dado las respuestas que necesitamos", planteando "la incertidumbre que tenemos en Puerto Deseado sobre que los barcos salen o no salen". "¿Qué hacemos si no llegan a salir?", se preguntó.
"Nadie puede decir que en Deseado no hemos puesto toda la voluntad posible para resolver estos problemas", aseveró.
El diputado lamentó que, a pesar de haber presentado varias iniciativas "no pude sacar ni un solo proyecto de pesca, porque los consultamos y todos vienen denegados".
"Presenté un proyecto para crear un fondo a través de la cuenta de pesca, para que vayan tres marineros a la Escuela de Pesca en Mar del Plata, para capitanes, y me respondieron que no está incorporado en la ley de becas, y no tiene nada que ver con la ley de becas, ya que hay mucha gente grande, gente casada, que tiene que haber navegado varios años... todas estas cosas hacen que no sepamos por donde llegar", protestó.
Consejo Pesquero
Fernández reivindicó la actividad del Consejo Municipal Pesquero al decir que "en el diálogo que hemos tenido se han podido resolver muchos problemas sociales de los trabajadores de las distintas actividades".
Con respecto a la actividad de los buques poteros en la pesca del calamar, el legislador comentó que hace unos días expuso ante el gobernador Peralta su visión sobre la medida tomada por la provincia del Chubut al otorgar "un reembolso del dos por ciento a la exportación de mercadería procesada". "Me dijo que trabajara en eso, y es lo que estoy haciendo, evaluando un proyecto para presentar en la Cámara de Diputados", adelantó.
Roberto Fernández se excusó de dar a conocer los detalles de las medidas que está elaborando, ya que primero la pondrá a consideración del mandatario provincial.
En este punto de la charla el legislador volvió a insistir en que "cuando uno habla con el gobernador y es un eco, y cuando camina los estamentos de más abajo, cuesta muchísimo", adelantando que "cuando presente el proyecto de promoción de los puertos, lo voy a hablar antes con el gobernador, cuando todos los diputados tengamos una reunión con él". "Yo sé perfectamente el eco que va a tener en él", recordando que le advirtió a Peralta que "después de esto que viene planteando Norberto Yahuar (subsecretario de Pesca de Nación), van a venir por todo el Golfo".
Internas políticas
En el marco de sus declaraciones, consideró que desde el gobierno de Luis Ampuero "se ha trabajado y se han llevado proyectos, porque si no, nadie estaría preocupado por lo que se está haciendo". "Algunos quieren que no crezca Ampuero, porque si crece puede tener muchas chances en la próxima elección", sostuvo, agregando: "trato de correrme todo lo que puedo del tema interno". A esta altura dio a conocer que "algunos me preguntan por qué no me separo de Ampuero".
"No lo hago porque estoy trabajando por mi pueblo... ¿qué voy a hacer? ¿voy a Río Gallegos a hacer la plancha y a mirar el mar, y vuelvo a Deseado con las manos cruzadas?", se preguntó.
Pide reunión urgente
Mediante una nota enviada al ministro de la Producción, Ingeniero Jaime Alvarez, Roberto Fernández solicitó "una reunión en la cual se convoque a la totalidad de las empresas habilitadas en Santa Cruz para desarrollar actividades pesqueras, empresas de servicios ligadas al sector, gremios, autoridades comunales con litoral marítimo y funcionarios provinciales acordes a la actividad".
"Puerto Deseado particularmente pretende diversificar sus estrategias que contribuyan a la transformación económica, ya no como objetivo recalar en la anquilosada administración pública, sino como polo de desarrollo articulado según las ofertas que podemos potenciar y consolidar con efectos concretos en la economía local y de la zona, dentro de la misma provincia, sin importar su densidad demográfica o su grado de conflictividad", manifesta en otro párrafo, y menciona una serie de herramientas a desarrollar:
-Plaza de contenedores a través de un excelente y requerido puerto multipropósito
-Industria Naviera con holgadas muestras de visión, concreción y producción de altísimo nivel
-Ferrocarril multipropósito (ideado de esta forma y con eximios propósitos hace más de 100 años)
-Turismo de extremo interés y atracción provincial, regional, nacional e internacional.
-Actividad minera responsable
-Producción a demanda de lajas y pórfidos
-Cría de camélidos
En la nota Fernández admite que "somos monotemáticos en la preocupación del tema pesca" y rescata como objetivos centrales "el sostenimiento de políticas que nos otorguen nada mas, ni nada menos que: previsibilidad, seriedad, organización, planificación, visión desarrollista, y fomentadores de la paz social en todas sus interpretaciones posibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario