EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de octubre de 2011

Tras el suicidio de otro policía, varios agentes pidieron su baja; "Tiempo Sur" habla de efecto dominó

Los efectivos que prestan servicio en la Comisaría Lago Argentino de El Calafate no están pasando su mejor año luego de varios golpes todos se encuentran mal anímicamente.
Duelo que comenzaron el pasado 2 de agosto cuando el cabo Benítez decidió poner fin con su vida y llevarse junto a él a María Martini y sus tres hijos, este hecho marcó a cada uno de sus compañeros, quienes sin antes de reponerse, en menos de dos meses sufrieron otro duro golpe. El caso del agente Humberto Juárez quien el pasado 4 de octubre también tomó la drástica decisión de quitarse la vida, cuando se encontraba en el dormitorio de su casa y se pegó un tiro.
En relación a este caso TiempoSur conoció por fuentes consultada que el agente Juárez cuando se suicidó estaba sancionado, al parecer, por llegar tarde a su guardia, por lo que fue sancionado con días de arresto, lo que habría implicado que debía ingresar a la Comisaría a las siete de la mañana y retirase a las 21:00 y por lo tanto no tenía tiempo para dedicarle a su esposa quien está haciendo un tratamiento por una enfermedad –cáncer-  
Pero no sólo, eso lo tenía mal a Juárez en el año 2010 los jefes decidieron sacarle el arma reglamentaria, ya que se encontraba con un cuadro de estrés, arma  que luego se le entregó por un informe que le hicieron en el Servicio Social, el que  determinó que nuevamente podía portar su arma. Pero otros de los trascendidos es que Juárez antes de suicidarse había querido entregar nuevamente el arma, pero esto no fue confirmado.

Pedidos de bajas provocaron más pérdidas
Pero no sólo los suicidios de Benítez y Juárez dejaron mal al resto de sus colegas, ahora a estas pérdidas se le suma la ausencia de cinco efectivos quienes, algunos tomaron la decisión de pedir la baja y otros solicitaron el pase.
Esquivel –madre- de María Martini fue una de las primeras en dejar la Comisaría y ahora se encuentra afectada a la Municipalidad, recuérdese que Esquivel tomó esta decisión después del momento difícil y doloroso que le provocó su yerno el cabo Benítez.
El otro es un agente, que el año pasado intentó suicidarse pero un oficial lo encontró a tiempo y lo descolgó. Otro de los agentes que pidió la baja fue caracterizado por sus compañeros como uno de los mejores y entre los dos restantes hay un agente que entregó todo y sacó sus licencias, por lo que quedó confirmado que no va a volver a formar parte de las filas policiales.
Por otro lado, luego del suicidio de Juárez su primo y otro agente más entregaron por voluntad propia, sus armas reglamentarias.

Efecto dominó
Pero el pedido de baja que hubo en la Comisaría de la Villa Turística, causó efecto dominó en otras localidades como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Perito Moreno donde según contaron fuentes, el Comisario le habría dicho a un efectivo, que los agentes no tienen Derechos Humanos, que esos derechos sólo lo tiene el personal civil. Por lo que la suma de efectivos que se quieren ir de las fuerzas sería mayor, ya que no se precisó si les aceptaron las bajas.
Para los efectivos, “ingresamos bien a la Policía con los psicológicos aprobados, pero lamentablemente hay mucho abuso de autoridad, lo que provoca un desgaste físico y mental”. Además del abuso de autoridad, son sancionados con días de arresto lo que implica pasar muchas más horas en la Comisaría.

 

TIEMPO SUR

No hay comentarios: