EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de octubre de 2011

RV: Comunicado de Fopea: Solidaridad con Osvaldo Bayer

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina


From: "Foro de Periodismo Argentino" <fopea@fopea.org>
Date: Thu, 20 Oct 2011 12:42:37 -0300
To: <Undisclosed-Recipient>
Subject: Comunicado de Fopea: Solidaridad con Osvaldo Bayer

Se agradece difusión.
 
 

 

SOLIDARIDAD DE FOPEA CON OSVALDO BAYER

 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el historiador y periodista Osvaldo Bayer y con el equipo realizador integrado por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille, coautores del documental "Awka Liwen", estrenado en 2009, quienes fueron demandados recientemente por familiares de José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, por entender que dicho trabajo "deshonra" la historia familiar. Además del reclamo indemnizatorio y de un "pedido de disculpas públicas", los familiares de Martínez de Hoz pidieron a la Justicia que se limite la difusión del trabajo audiovisual en las escuelas (el proyecto incluye que el film sea incorporado al sistema educativo argentino).

 

El documental denuncia el asesinato y despojo de los pueblos originarios y el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas. Los autores sostuvieron que la base documental del trabajo se extrajo del Archivo General de la Nación, a través del material que aportó la misma familia Martínez de Hoz.

 

FOPEA considera que juicios de estas características afectan la libertad de expresión, aun cuando no se trate de trabajos estrictamente periodísticos, sino también artísticos, científicos o históricos, tal como dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución sobre "La Última Tentación de Cristo" (*). Permitir que se juzgue un trabajo de este tipo con la finalidad de limitar su difusión es un acto de censura.

 

(*) http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_73_esp.pdf

 

 

Foro de Periodismo Argentino

Miércoles 19 de octubre de 2011

No hay comentarios: