EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de marzo de 2013

RESPUESTA DEL INTENDENTE AMPUERO A RECLAMOS DEL PLAN 1840/ CREARAN PROGRAMA DE PASANTIAS RENTADAS

Ante los reclamos formulados públicamente la semana pasada por quienes fueron desafectados del llamado "plan 1840", el intendente Luis Ampuero recordó que "nosotros hemos recibido un plan laboral que vino a través de Provincia generado por Nación en el año 2011". "Ese plan cuando se corta en diciembre del año 2011 nosotros hemos incorporado los distintos planes personales que se dedicaban a trabajar cuatro horas en la municipalidad y que fue distribuido en las distintas áreas. A partir de allí, del año 2012, se ha podido mantener ese plan debido a fondos propios de la municipalidad de Puerto Deseado", explicó.
 El jefe comunal detalló que "estamos hablando primero de 120 trabajadores, después 75 o 76 que quedaron con un plan de $1840", agregando que "sin dudas que la búsqueda nuestra es constante a través de la Oficina de Empleos de que haya trabajos genuinos más que planes. Por eso es que en ese periodo del 2012 pudimos con mucho esfuerzo, quizás alrededor de dos millones de pesos en el año, conservar esa fuente laboral tan necesaria porque si hay algo que a Puerto Deseado todavía entre tantas cosas es la ocupación en el segmento juvenil entre 18 y 25 años".
 
 Falta de fondos
 Admitió que "es una brecha que tenemos que trabajar todos como comunidad", y que "a partir de diciembre que nosotros estuvimos un año con ese plan generado por los mismos fondos municipales no pudimos seguir en enero y febrero porque hay una sencilla y simple razón que todos sabemos muy bien que como son fondos propios nosotros en esos meses no generamos ingresos a través de la recaudación municipal y no podíamos hacer frente en estos tres meses excepto que venga de alguna partida provincial para que uno pueda sostener ese plan".

 Nueva metodología
 Planteando el tema hacia adelante, indicó que "nosotros tenemos aprobado por el Concejo Deliberante  un programa que se llama "Pasantías Rentadas". El programa se trata de que también ese joven que puede trabajar cuatro horas con un acuerdo entre el estado con un privado, puede ser una PYMES o un comercio o alguna institución provincial, cualquier tipo de relación que pueda tener esa institución, esa pymes o ese comercio con la municipalidad se hace un mutuo acuerdo y nosotros le contratamos a ese joven por esas cuagtro horas en ese programa que seguramente van a tener un valor de $2500".
 Añadió que "con esos dos mil quinientos pesos nosotros hacemos que el joven vaya a trabajar a ese lugar con un oficio que seguramente va a ser dictaminado por el área correspondiente donde ese joven va a estar respaldado con una ART y una obra social. Queremos generar el empleo porque estamos totalmente convencidos que el ocio principalmente en los jóvenes y la capacitación de ese joven es fundamental".

 Hasta el 31 de diciembre
 Más adelante destacó que la falta de empleo "es una brecha que hay que atacar entre todos como comunidad porque a partir de allí se generan situaciones que nos afectan en los otros roles que mantiene el joven con la sociedad. Creemos que en este programa del estado relacionado con el privado podemos generar alguna posibilidad de empleo hacia esos jóvenes que ojala sean cincuenta o cien. Cuanto más empresas, comercios, pymes se presenten para hacer ese convenio con el municipio más  jóvenes vamos a generar para que tengan trabajo".
 Anticipó que "a través de Bienestar Social va a haber un nuevo plan que queremos generar con la aprobación del Concejo Deliberante a partir del 3 de abril. Vamos a convocar a los jóvenes, vamos a buscar qué perfiles van a tener a través de ese nuevo plan que nos haremos cargo a través de esta brecha de desocupación hasta el 31 de diciembre, aclarando que "pareciera que ser que un plan está totalmente ligado a que ese joven después va a entrar al municipio y no es así". "Estamos cubriendo una brecha de desocupación momentánea y estamos trabajando con el resto de las empresas que se están asentando en la zona y en la localidad para que ese joven después tenga un empleo genuino, que esta también muy relacionado con el Centro de Formación Profesional donde se están dictando varios cursos que les permitirán luego tener otra salida laboral", concuyó Ampuero.

No hay comentarios: