EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de junio de 2013

Yamana Gold otorga diez becas para carreras afines


Concejales de Deseado se oponen a que la minera financie espectáculos municipales

 Un acuerdo con Yamana Gold permitirá que alumnos que cursan carreras afines a la minería puedan acceder a diez becas de mil quinientos pesos. Estudiantes que viajan a San Julián para cursar en la UNPA contarán con un aporte de noventa pesos por alumno y por semana para poder concurrir. Cuestionan pedido de una abultada cifra para financiar la fiesta aniversario de la ciudad.
 La concejal Ana María Parejas informó que en la tarde del jueves se firmó un acuerdo con la empresa Yamana Gold y Estelar Resources  por un total de diez becas de $1500 para las carreras de minería y afines. Asimismo indicó que avanzaron "en otra de las gestiones del Concejo Deliberante para ayudar a los alumnos que están cursando las distintas carreras en la sede universitaria de San Julián, y  la empresa Yamana va a aportar noventa pesos por viaje por alumno para los que están cursando todas las carreras en San Julián". "Ese dinero directamente va a ser depositado en la cuenta de la UNPA y quienes van a ser los encargados de verificar quienes son los alumnos que viajan y los que no", aclaró, para subrayar que "para estos alumnos va a significar un alivio".

 Obras de agua
 Por su parte, el concejal Gustavo González consideró que "también hay muchas cosas pendientes que estuvimos hablando: queda el comité del agua así que eso es otra etapa, que les decimos en cada reunión que tenemos con la empresa, que por ahí no se están respetando los acuerdos que se han firmado ya desde el año 2011". Anticipó que "dentro de poco creo que volveremos a tener una reunión a raíz de la ordenanza  de la licencia social que fue aprobada por todos los concejales, y se formará  una comisión justamente de seguimiento social de la empresa Yamana Gold".
 Enfatizó el edil que "se va a trabajar firmemente para que los acuerdos que ya fueron firmados se respeten como tienen que ser y no andar dando limosnas o dadivas a algún sector o a veces como llegan diferentes pedidos de diferentes áreas municipales a la empresa para hacer algunos pedidos, porque creo que tenemos que ir por cosas mucho mas importantes".

 "Le estamos errando"
 En este contexto, González reveló que "hubo un pedido hace unos días de un monto de $200.000 a la empresa para hacer el festejo del aniversario de nuestra localidad", opinando que "hay cosas prioritarias, cosas mucho más complejas con temas que hay que abordar". Comentó que "nos llegó un decreto por parte del Ejecutivo que viene ad referéndum del Concejo para que salgan aprobados esos $200.000 para el festejo del aniversario de Deseado", y disparó: "creemos que le estamos errando en esto".
 Siguió reflexionando que "hoy hay muchas cosas que no se terminan, hay  muchos vecinos que están pasando muy malos momentos, en donde hay gente que por su casa o por su calle no pasa una red de gas, que no pasa una red cloacal, y a eso le tenemos que sumar la tanta gente sin trabajo que hay y así infinidad de cosas, con un setenta por ciento o más de los vehículos municipales que están fuera de funcionamiento porque no hay inversión, donde vemos calles totalmente destruidas, donde no se hacen arreglos, donde vemos semáforos que no funcionan". "¿Qué es más importante, doscientos mil pesos para una fiesta o podrían ir invertidos en otra cosa?", se preguntó, acotando que "eso sería para otro momento si realmente no tuviéramos ninguna necesidad en nuestra comunidad pero hoy las necesidades son muchas así que creo que los demás concejales no vamos a aprobar ese referéndum que vino al Concejo Deliberante".

 Migajas
 Se refirió a los cuatro millones de pesos que Yamana aportará para obras de captación de agua potable, observando que "capaz que aparecieron varios pedidos mas y cuando nos queramos acordar vamos a tener migajas para invertir en el agua". "La empresa tiene que respetar los acuerdos y dejar de andar dando migajas a reparticiones públicas. Esto no significa nada y no vamos en contra de que por ahí vaya a un club, que vaya a una escuela, en eso no nos vamos a meter, pero cuando hablamos, exactamente, de instituciones municipales o nosotros como Concejo Deliberante, queremos que si la empresa va a dejar algo, que sea para toda la comunidad y no para algunos, que es lo que siempre venimos planteando", finalizó.

No hay comentarios: