EL ORDEN DIGITAL

sábado, 1 de marzo de 2014

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR PERALTA SOBRE EL DIALOGO CON DIPUTADOS Y CON EL GOBIERNO NACIONAL




Peralta se mostró partidario de avanzar en una agenda institucional con la Legislatura

“Va a ser un año difícil en la construcción de consensos. Hay que trabajar mucho en eso, porque la exigencia de la ciudadanía va a ser alta” dijo el gobernador. Consideró que con los diputados, más que leyes “tenemos que conformar una agenda institucional  que vaya por encima de los nombres, las personas y los alineamientos políticos”.

El gobernador Daniel Peralta hizo hincapié en la necesidad de mejorar la relación institucional con la Legislatura para lograr conformar una agenda de trabajo que esté por encima de los posicionamientos políticos. El mandatario consideró que más que las leyes “tenemos que conformar una agenda institucional  que vaya por encima de los nombres, las personas y los alineamientos políticos. Me parece que la cosa va a ser más fluida y no vamos a discutir sobre postulados políticos sectoriales sino que vamos a encarar las cosas que nos está reclamando la gente”.
Luego del discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, y en diálogo con los medios, Peralta sostuvo “lo que queremos es tener una agenda institucional que contemple los intereses, no sólo de la coyuntura, como por ejemplo la situación que atraviesa Caleta Olivia, sino todas las cuestiones que vayan dándose durante el año. Va a ser un año difícil en la construcción de consensos. Hay que trabajar mucho en eso, porque la exigencia de la ciudadanía va a ser alta”.
El gobernador ratificó el pedido para que las operadoras inviertan en la producción porque eso generará mayores ingresos para el Estado provincial, sobre todo a Pan American y Petrobras. “Las operadoras están invirtiendo muy poco y dejan mucho que desear. Tenemos las herramientas necesarias para que rectifiquen esa actitud y lo hagan la brevedad posible”.
Consideró que la modificación del cambio oficial tendrá un impacto positivo en la recaudación por regalías, pero que esos recursos todavía no se pueden determinar porque están atados a la producción. “No se pueden estimar, porque depende de la producción. Si la producción aumenta y no cae, esos valores pueden significar entre un 35 y 40 millones de pesos por mes. Es importante, por eso nuestra exigencia de mayor inversión y producción. Necesitamos compromiso de las operadoras.”
“Los planes de inversión no nos alcanzan, son trabajitos bien escritos en papel pero cuando hay que cumplir la realidad indica otra cosa cuando se mide en los niveles de la producción. Esperamos que tomen nota, es un planteo  no sólo de  Santa Cruz, sino de todas las provincias productoras” agregó.
El mandatario insistió en la necesidad de modificar la actual de coparticipación federal, que redundaría en mayores ingresos para Santa Cruz. “Los recursos que se coparticipan a los municipios son los que reciben de la copa nacional, que entendemos es escasa y que debería modificarse en función de los resultados que arrojó el último censo. Es un tema difícil de instalar porque los gobernadores pensamos lo mismo pero no todos tenemos la misma visión de cómo deben repartirse esos recursos”.
Consultados sobre la oferta salarial a los docentes, el gobernador respondió: “es lo que podemos ofrecer, confío en que la oferta va a ser bien recibida, quizás no sea lo mucho que se esperaba pero es lo que podemos hacer. Ellos saben que hacemos nuestro mejor esfuerzo para que nuestros pibes no pierdan días de clase.
“Es el parámetro que nos da nuestro presupuesto, y que podemos mejorar en la medida que funcionen nuestros ingresos. Creo que una vez que se note el impacto por las modificaciones en el tipo de cambio y la liquidación de nuestras regalías, podremos hablar de otra cosa. Por eso decimos volver a sentarnos en el 2º semestre” añadió.
Además adelantó que este año tiene previsto insistir con la devolución del 15 % que retiene la Anses, que eran destinados a sostener el déficit de la Caja de Previsión Social. “Es un tema que queremos poner en el tapete. Lo dije acá, mientras yo sea gobernador esa Caja no se va a transferir, con lo cual tenemos que buscar recursos para paliar el déficit que tenemos, ahí está el secreto. Si la negociación avanza para devolvernos el 15 % sin pretender imponernos ninguna cláusula que implique armonizar entre comillas o entregar la Caja, bienvenido sea”.
Aclaró que “no hemos tenido reuniones con el gobierno nacional sobre este tema. Entendemos que la agenda institucional empieza a armonizarse a partir del diálogo que tuve la presidenta hace no mucho, y ahora se está dando en otros niveles. Cuando llegue el momento hablaremos sobre este tema”.

No hay comentarios: