EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de julio de 2008

ADJUDICARON LICITACION PARA REHABILITAR EL RAMAL DESEADO-LAS HERAS

Cristina pidió un esfuerzo intelectual para imaginar un tren al Pacífico

La jefa de Estado lo hizo en el acto de adjudicación de la licitación para la rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras de Santa Cruz a la empresa Herso S.A. También responsabilizó a parte de la sociedad por el cierre de ramales en la década del `90.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó hoy de "estratégica" la obra de rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras de la línea General Roca, en Santa Cruz, y reiteró la "apuesta" del Gobierno nacional al transporte ferroviario.

Durante su discurso, Cristina exhortó a "hacer un esfuerzo intelectual muy grande, de pensar más allá de lo que se ve inmediatamente o de lo que nos muestran o nos cuentan, para advertir que estamos viviendo en un mundo cada vez más complejo, que exige por parte de todos tener esa visión, esa mirada diferente y poder no solamente mirar, sino además ver, y no solamente leer y saber, sino además entender y comprender".

La jefa de Estado subrayó que la obra "va a tornar mucho más competitiva a la zona norte de Santa Cruz, a la Patagonia y a la Argentina" y destacó que la idea de llegar en el futuro con este ramal hacia el océano Pacífico "coloca a esta obra en un orden estratégico, no sólo para la región, sino para la Argentina".

Para la Presidenta, la idea "constituye, en forma conjunta con todo el despliegue que se está haciendo en todo el país en la reconstrucción del sistema ferroviario, una apuesta a un modo de transporte que algunos habían considerado obsoleto, no hace 30 o 40 años, sino apenas 10 años atrás".

En ese sentido, destacó que los cambios producidos internacionalmente "nos obligan a todos, a quienes tenemos responsabilidades en la gestión del Estado, a repensar la forma de gestión y de encarar, con una mirada estratégica y multimodal, las posibilidades de todas las áreas, de modo tal de no quedar encorsetados en un solo esquema, que luego cuando se modifican las variables internacionales, que están en permanente evolución y cambio, nos permiten tener salidas alternativas".

Y agregó que "tener esa amplitud, esa apertura, hoy nos permite reposicionar al sistema ferroviario como una de las formas de transporte más eficaces y eficientes en términos de competividad por los costos que demanda".

Fernández de Kirchner recordó que el corredor ferroviario Puerto Deseado-Colonia Las Heras había sido "desmantelado en 1978 por el entonces ministro de Economía (José Alfredo) Martínez de Hoz, conjuntamente con otro ramal ferroviario que unía las ciudades de Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento".

Como lo hiciera ayer en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas cuando destacó la responsabilidad de civiles en el golpe de Estado de 1976, la Presidenta también responsabilizó a parte de la sociedad pero esta vez por el desmantalamiento de la red de ferrocarriles en la década del '90.

"Muchas veces la sociedad es inducida o manipulada a pensar que tal o cual cosa debe ser dejada de lado, inclusive muchas veces no advirtiendo que esto va en contra de sus propios intereses", dijo al encabezar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno el acto de adjudicación de la licitación pública para el reacondicionamiento y rehabilitación del mencionado ramal, que quedó a cargo de la firma Herso SA.

Las tareas tendrán un plazo de seis meses para su ejecución y demandarán una inversión de 8.321.619 de pesos, con una extensión de 283 kilómetros.

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó que el mencionado ramal estará destinado a prestar servicios de pasajeros y cargas y a lograr el fortalecimiento de las economías regionales, así como el incremento de la capacidad exportadora de la región y la potenciación de Puerto Deseado, entre otros beneficios.

Además, el funcionario nacional subrayó que el ramal es "una reivindicación histórica para los patagónicos" y confió en "seguir con el viejo proyecto de unir el océano Atlántico con el Pacífico" y con Chubut, que "sufrió el desmantelamiento de sus vías".

El acto contó con la asistencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini y de la Side, Héctor Iacazuriaga, así como otras autoridades y dirigentes empresarios y sindicales.

El reacondicionamiento de este ramal prevé limpiar y desobstruir las vías; completar y perfilar el balasto; completar y reemplazar durmientes y reemplazar los rieles de corrida, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles.

Se prevé también realizar los ajustes necesarios en los aparatos de vías; llevar a cabo las intervenciones necesarias en las obras de arte; y completar la señalización de los cruces públicos y los cerramientos perimetrales.

CRITICA DIGITAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pavimentación de rutas, aeropuertos, gasoductos, interconectado, cementera, dique Los Monos, ramal ferroviario Las Heras - Puerto Deseado. Años esperándolas, poblaciones postergadas, anuncios, re-anuncios y otra vez a esperar.

Hoy renacen presurosas, unas tras otras, licitaciones, adjudicaciones, inauguraciones...

Pero no se ilusione coterráneo, aunque los ciudadanos somos los destinatarios de los discursos, las obras son para las multinacionales mineras y petroleras! El transporte, la energía, el agua y el combustible!

¿Donde ha quedado la crisis energética, de combustible, la falta de agua potable? El país de hecho lo sufre... ¿Las multinacionales también?

Las penas son de nosotros... Las vaquitas son ajenas.

María Laura Petralli-Perito Moreno