EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de julio de 2008

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE PESCA

Rodolfo Beroiz: "Puerto Deseado creció al calor de la ley de reembolsos"

El viernes pasado visitó Puerto Deseado el Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Rodolfo Beroiz. El equipo de Vía Patagónica lo entrevistó en una extensa charla, para saber cuáles fueron las actividades destacadas a realizar en la zona y conocer su opinión respecto de temas fundamentales del sector pesquero.

En primer lugar, Beroiz destacó que “hace dos semanas, en ocasión de la visita del Gobernador, la Subsecretaría firmó un Convenio marco con la Municipalidad de Puerto Deseado. Llamativamente no teníamos herramientas que nos vincularan para realizar actividades más específicas. El Municipio quería avanzar en el tema del manejo de la limpieza de la Ría. Por eso nos comprometimos a venir en la semana con una bióloga que trabaja con nosotros y empezar a armar ese proyecto, que también nos permite a nosotros la recolección de algunos datos que antes no podíamos tener. Por ejemplo, incluir la toma de muestras del mejillón para determinar las concentraciones de marea roja. Anexar esta actividad en todo lo necesario para la limpieza de la Ría nos garantiza una frecuencia en la toma de muestras y nos permite manejarnos de manera más responsable. Ahora nos resta avanzar para firmar un acuerdo específico y encarar lo más pronto posible estos temas.”

En lo que respecta a los resultados de la zafra del langostino, comentó que “el balance ha sido, en algunos aspectos, altamente positivos. Se ha pescado bien. Tuvimos una reunión con algunos observadores. Nosotros les dimos un voto de confianza y les dijimos que nos teníamos que apoyar decididamente en ellos para saber lo que estaba pasando en el agua. Nos damos cuenta de que nos faltan muchas cosas por hacer y encarar, y que lo haremos de manera gradual. La idea es ir consensuando en todas estas reuniones. Por ejemplo, sería necesario avanzar en el tema de controles. Lo que hoy nos trasladan los observadores es que en algunos barcos se pescó, por ejemplo, con dispositivos de selectividad. También destacamos que por la colaboración de Prefectura se han elaborado actas por el no uso de estos dispositivos. Algunas de ellas han llegado a la Subsecretaría de Pesca y se han iniciado los sumarios. Sería importante que este tipo de cosas sea rutinario, y que no tengamos que hacer un escándalo para sancionar a una empresa. Para nosotros es fundamental el trabajo de Prefectura, porque no sólo las empresas que no usen esos dispositivos infringen una norma provincial, sino también una nacional.”

Otro aspecto fundamental fue el tema de los reembolsos por puertos patagónicos, a lo que el Subsecretario respondió: “esta semana estaré viajando a Buenos Aires por una reunión del Consejo Federal Pesquero. Nos queda por ver de qué manera empezamos a reflotar la discusión sobre eso, porque el conflicto con el campo atrasó mucho la decisión sobre este tipo de cosas. Por instrucciones del Gobernador, cada vez que fui a Buenos Aires me he reunido con el Senador Fernández para hacerle sugerencias que la misma gente de Puerto Deseado nos comunica. Lo que tenemos que hacer es defender el concepto de reembolso. Una cosa son reintegros y otra es reembolsos. A nosotros, como comunidad que vive de un puerto, no solamente de la pesca, y que necesitamos que ese puerto se siga moviendo, ese beneficio debería interesarnos porque el movimiento sería cada vez más dinámico.”

Por otro lado, señaló que “sería importante recuperar lo que se ha ido perdiendo en exportación de lanas o en descargas de calamar por este puerto. El año pasado, gracias al trabajo de todos, Puerto Deseado quedó segundo en descargas de calamar después de Mar del Plata. Lamentablemente ahora los porcentajes de descarga siguen bajando, y es por cuestiones económicas que no podemos manejar, y que tienen que ver con el precio que hoy tiene el calamar, y que hacen que a nivel general no sea atractivo salir a pescarlo. El tema de los reembolsos no es para las pesqueras en particular, es para el puerto. El concepto original de la ley de reembolsos fue que hubiera mucho movimiento en los puertos. Más allá de que el Estado saque un beneficio fiscal la ciudad se moviliza con esta ley, nos tiene que interesar que es lo que nos genera en la ciudad. Puerto Deseado creció al calor de esa ley, y no como pueblo pesquero sino como puerto.”

En referencia a los sectores que se ven beneficiados por los reembolsos, Beroiz respondió que “hay beneficios para muchos sectores, porque hoy debería interesarnos que el cemento que se fabrica en Pico Truncado saliera por este puerto. Seguramente hay sectores que se van a beneficiar más con esto, y se van a tener que sentar a discutirlo quienes estén involucrados en el tema, y también en lo que respecta a la cuestión salarial. Puerto Deseado, a esta altura, es el puerto que más perfil comercial tiene, y hay que apuntalar eso.”

En cuanto a la apertura de la pesca en aguas nacionales, comentó que “los datos que tenemos son extraoficiales. Hasta donde sabemos, los primeros días había comenzado muy bien y después supimos que el pescado se corrió un poco hacia el norte. Pero sólo son rumores, oficialmente no los puedo certificar por el momento. En el Consejo Federal me informaré más al respecto, porque la autoridad de aplicación informa generalmente como se viene dando la pesca en su jurisdicción.”

También resaltó la situación actual del proyecto sobre un criadero de langostinos en Puerto Deseado, al decir que “es un plan que se viene llevando a cabo, y la inversión es de la empresa que lo lleva adelante. La provincia no subsidia ni pone dinero directamente para eso. Hemos pedido un informe trimestral a la empresa sobre el grado de avance del proyecto, y estamos esperando que se cumpla esa condición. Nosotros charlamos con el Concejal Raúl Mella, quien nos trasladó su inquietud sobre el tema. Con el Gobernador le propusimos pedir un informe por fuera del tiempo de lo normal, para así leerlo y escribir las sugerencias y preguntas que tengamos. Así que estaremos esperando esa información para luego evaluarla. Si debemos tener en claro que en ese lugar se está llevando a cabo una investigación, no es un criadero. Es una prueba piloto, y al trabajo al que tendría que llegar, según la intención del Estado, es a la investigación, y saber de qué manera nosotros podríamos “domesticar” a este langostino, determinar si es factible o no. Hay precedentes sobre estos intentos, pero no se han extendido lo suficiente en el tiempo como para llegar a determinar científicamente si se puede o no instalar un criadero.”

Tras cumplirse un año de la quema de las pesqueras, Beroiz expresó: “creo que lo más importante que se trabajó en este tiempo, en el que volvieron los barcos al agua y comenzó a resurgir nuevamente la actividad del puerto, es recuperar la capacidad de sentarnos en una mesa y empezar a dialogar. Si cada una de las partes recupera esa posibilidad, que en un momento dado la estábamos perdiendo porque quedan heridas o cosas por decirse, podemos hacer muchas cosas, fomentar el turismo, intensificar los proyectos. Creo que actualmente los ambientes de diálogo son mejores que antes de estos hechos. Noto mucho aprendizaje después de lo que pasó.”

Por último, otro de los temas destacados por el Subsecretario fue la labor con los Sindicatos y la Subsecretaría de Trabajo. Según lo indicó, “este año empezamos a pedir que la Subsecretaría de Trabajo inspeccione el cumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene en los barcos. Fue algo que se hizo de manera rápida. Tratamos de trabajarlo en conjunto para armonizar el tema de las inspecciones porque era algo nuevo, y fue el puntapié inicial para iniciar otras discusiones, como por ejemplo el ambiente de trabajo en el barco. Los resultados pueden ser discutibles, pero podemos aprender para ir mejorando año a año, y el gesto de trabajar estas cosas es firme.”

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: