EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de julio de 2008

AMBICIOSOS PLANES DE VIVIENDA PARA TRABAJADORES DE PLANTAS PESQUERAS

Novedades del STIA después de la visita del Subsecretario de Pesca
Grandes expectativas dejó la visita del Subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Rodolfo Beroiz, quién recorrió varias empresas pesqueras y sindicatos de Puerto Deseado. Para conocer detalles de algunas de sus charlas y proyectos, Vía Patagónica entrevistó a Víctor Aguilar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), quién mantuvo una reunión con el funcionario el viernes pasado.

Aguilar expresó: "nos estamos reuniendo desde hace varios meses, donde hemos repasado lo que es el sistema de trabajo en las plantas, que viene de una situación muy complicada en cuanto a desocupación. Este tema lo hemos tratado en noviembre con el Subsecretario y en diciembre con el Gobernador y los ministros. Ellos nos decían que se nos iba a dar participación en lo que estábamos pidiendo. En un momento se nos preguntaba cual es la participación que les estábamos pidiendo al gobernador dentro de los permisos de pesca. Sabemos que nosotros como sindicato no podemos tener ingerencia directamente en esos permisos, pero lo que pedíamos al gobierno era poder informar de la situación de cada planta."

El delegado resaltó que "esto se entendió, y hoy yo llevo alrededor de siete viajes a Río Gallegos, donde definitivamente se nos ha dado una buena participación, hemos tenido largas charlas para conocernos y que el gobierno provincial sepa cual es la situación de cada una de las plantas, cómo se está trabajando y cuál es la problemática del personal. La participación se da también a través de informes que vamos escribiendo y mandando a la Subsecretaría de Pesca y a la de Trabajo. Esto nos ha dado confianza, porque hemos pasado un momento de crisis muy grande. Nos parecía que se nos estaba dando poca importancia y que no teníamos el apoyo provincial. Hoy podemos decir que eso ha cambiado mucho. Se está trabajando en lo social, en el armado de las plantas y en la ocupación de gente sin trabajo. Nos decía el Subsecretario de Pesca que posiblemente el miércoles podríamos estar ordenando en las plantas a 70 personas que no estaban trabajando."

En cuanto a la cantidad de trabajadores en plantas pesqueras, Aguilar añadió que "hoy tenemos alrededor de 1245 personas trabajando, contando a las dos cooperativas de Puerto Deseado, con quienes estamos trabajando también. Creo que hemos hecho una labor bastante buena en estos cinco años que hemos estado en el sindicato".

Con respecto al aniversario de la quema de las plantas pesqueras, Aguilar comentó que "ha quedado un aprendizaje de eso, tal es así que hoy estamos trabajando los tres sindicatos juntos, donde hemos entablado más que charlas una amistad. Estamos buscando la manera de, entre todos, llevar esto adelante. Los muchachos del SOMU están trabajando muy bien, hemos hecho viajes en conjunto, como lo hemos hecho con el SUEPP también. Creo que aquel hecho es un tema que ya pasó y que hay que mirar hacia adelante. Entre todos debemos poner un granito de arena para sacar a Puerto Deseado adelante. Para nosotros, lo mejor es comenzar de vuelta".

El delegado destacó, además, que hay un proyecto de comenzar un plan de viviendas para afiliados al sindicato. "Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en este plan. Empezamos con un proyecto de 18 viviendas, el cual se venía haciendo con atraso lamentablemente. Esto lo hablamos con el Gobernador, y creemos que este plan se va a terminar, como así también comenzar con otro de 30 viviendas y por último uno de 120 viviendas. Estamos conversando con el IDUV, porque la inscripción del personal de las plantas pesqueras no es posible por la cantidad de años de residencia. Esto no permitía acceder a una vivienda, pero a través de las charlas con los funcionarios se fue armando un proyecto para que esto pueda salir adelante. Ahora ya tenemos los vistos buenos del IDUV, del Gobernador y de los Ministros para terminar de presentar documentación y firmar un acuerdo para que, probablamente en agosto o septiembre, el Gobernador esté en Deseado oficializando estos planes".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: