EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de julio de 2008

RAUL MELLA VOLVIO A LA CARGA SOBRE LOS "PROYECTOS" DE ARGENOVA

El concejal Mella habló sobre emprendimientos pesqueros y portuarios

Después de la polémica reflejada por el proyecto del "criadero de langostinos" en Puerto Deseado, muchas fueron las dudas que aun hoy tratan de erradicarse. Al respecto, Vía Patagónica se interesó en dialogar con el Concejal Raul Mella, quien además destacó otro tema relevante para el desarrollo portuario.

El Concejal expresó que "hace tres años que está el proyecto del criadero. En su visita a nuestra ciudad, le planteamos al Gobernador que este proyecto había fracasado en Chubut. Si bien se había logrado la reproducción en cautiverio, no se logró que estos ejemplares pudieran llegar a tener una talla comercial. Nuestro planteo no busca que se interrumpa la investigación, sino que se le pida a la empresa informes, para saber los avances desde el 2006 a la fecha, y cuanto tiempo más van a necesitar para tener algo concreto."

Según lo explicó Mella, "la empresa todos los años, cuando va a renovar los permisos de pesca, pone como "caballito de batalla" este proyecto de cria de langostinos en cautiverio. Entonces, le planteamos tanto al Subsecretario de Pesca como al Gobernador que, cuando se vayan a renovar los permisos, no se tome de esta empresa en particular como parámetro esta inversión si no hay informes concretos."


En otro aspecto, Mella comentó sobre un viaje que realizó a Puerto Madryn, y que aprovechó para visitar la fábrica de harina de pescado Moliendas del Sur. "Esta es la primera visita que realizo yo personalmente a la empresa. En otra oportunidad también viajó el Intendente. A fin de año van a inaugurar una planta en Caleta Olivia, y están esperando un crédito por parte de provincia para instalarse en Puerto Deseado."

El concejal resaltó que la visita sirvió "para interesarnos sobre el funcionamiento. Nosotros nos quedamos con la experiencia anterior de la fábrica de harina de pescado que funcionaba a la entrada del pueblo, de la ex empresa Pescasur, que tiraba permanentemente los desechos al basural. En el caso de Moliendas del Sur, quedamos sorprendidos por el funcionamiento, donde se reutilizan los líquidos, se exporta el aceite del pescado y es muy bajo el riesgo de contaminación. Nos comentaban que esta tecnología utilizada en Madryn será mucho más de avanzada en Caleta y Puerto Deseado, entonces si se instala puede ser muy importante, por los puestos de trabajo y para traer una solución al problema que estamos teniendo con los residuos que se generan en las plantas pesqueras."

En cuanto a la cantidad de residuos de las empresas pesqueras, Mella indicó que "son aproximadamente 50 toneladas diarias, y la planta de Puerto Madryn está en condiciones de trabajar 200 toneladas diarias. Nosotros nos hemos comprometido en lo que se pueda hacer desde el Concejo a acompañar esta inversión, porque necesitamos de este tipo de emprendimientos, después de lo sucedido el año pasado."

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: