Ante algunos planteos formulados desde el concejo deliberante, el contador municipal, Juan Carlos Martínez, aclaró que el municipio cuenta con dinero suficiente para afrontar el pago de sueldos, aunque insistió en la necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe el demorado presupuesto 2008.
Con fecha 29 de septiembre, Martínez planteó al intendente Luis Ampuero que «se encuentran agotados los créditos autorizados por el HCD...especialmente en la partida de sueldos». «El escenario que se plantea deja al poder Ejecutivo sin poder hacer frente al pago de los salarios de los agentes municipales por no tener la partida de sueldos con crédito suficiente... el pago de los sueldos bajo esta circunstancia constituye el no cumplimiento por parte del Poder ejecutivo de la legislación vigente».
Ampuero, a su vez, dirigió una nota al Concejo, señalando que «esta circunstancia nos sitúa hoy en un dilema importante ya que frente a la imposibilidad de cumplir con el pago de los sueldos debido a la circunstancia antes mencionada y como consecuencia de la legislación en vigencia, este Ejecutivo debe determinar si va a abonar los salarios correspondientes al mes en curso frente al riesgo de que se genere un conflicto con los trabajadores...».
El 3 de octubre, los concejales Eugenia Velasquez, Raúl Mella y Lidia Gallardo, plantearon que «el presupuesto enviado con fecha 6 de agosto del correinte año, asciende a un monto de $ 65.749.469,30; es decir ha tenido un incremento más que considerable, lo que ha requerido varios pedidos de informes que aún no han sido contestados».
«Si sumamos los ingresos por coparticipación nacional, provincial, regalías por gas y petróleo de los siete primeros meses del año, podemos decir que el municipio ha tenido un ingreso de $ 11.083.040,83. En cuanto a aporte para déficit, también en los primeros siete meses del año, el ingreso ha sido de $ 21.037.095,46, y de ingresos municipales $ 7.790.887,89. La suma por todo concepto de ingresos totaliza un monto de $ 39.911.024,18 del que se erogan un 47,39% ($ 18.915.740,12) en sueldos», indican los concejales en cifras que fueron cuestionadas públicamente por el Secretario de Coordinación general Oscar Raín.
Mella, Velasquez y Gallardo rechazan los términos de la nota y dicen que ven «con suma preocupación que se quiera tomar como medida de coerción la aprobación de un presupuesto para hacer efectivo el pago de salarios». «Llama poderosamente la atención que un municipio que pregona el orden, la planificación y la transparencia, no sólo no envíe la documentación en tiempo y forma, sino que quiera responsabilizar al HCD ante un posible conflicto, del que no somos justamente nosotros los causantes de esta situación».
Juan Carlos Martínez sostuvo, en el programa «Deseado Revista», que se reunió cuatro veces con los ediles para responder a todas las consultas sobre el presupuesto 2008 y destacó que la actual administración publica mensualmente las ejecuciones presupuestarias.
La concejal Gallardo y el secretario de coordinación brindaron variadas y dispares cifras con respecto a la cantidad de personal del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario