EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de octubre de 2008

A LA PROVINCIA LE ESTAN FALTANDO 400 MILLONES DE DOLARES DE INGRESOS POR REGALIAS

PREOCUPANTE SITUACIÓN ECONÓMICA DE SANTA CRUZ
Peralta reconoció un “hueco” de U$S 400 millones

Habló de dar “señales” de austeridad desde las más mínimas medidas para bajar el gasto como optimizar mecanismos de compra o moderar el uso de bienes oficiales. Reconoció “un hueco de 400 millones de dólares” por la baja de las regalías.
Ante la pregunta de la prensa sobre la situación provincial imperante, Daniel Peralta sostuvo “llegar a fin de año parece una sentencia de muerte”. Hizo un crudo análisis de la difícil situación económica y se refirió a distintas medidas que se analizaron durante la reunión de Gabinete realizada ayer con el objetivo de dar “señales a la comunidad”.
Luego de la inauguración de las jornadas de capacitación del Plan Nacional para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el mandatario dijo a la prensa que “las medidas son muchas y variadas”, aunque consideró que uno de los aspectos más importantes es “que sean señales hacia la comunidad, por más que no sean en el fondo grandes ahorros”.
Asimismo, indicó que “la utilización de elementos del Estado tiene que ser austera y medida, en consonancia con los tiempos que estamos viviendo” y sostuvo que “lo menos que podemos hacer los que manejamos los dineros públicos es ser prudentes”. La optimización de los mecanismos de compra, la utilización de vehículos oficiales y hasta el ahorro en fotocopias fueron algunos de los ejemplos a los que recurrió el mandatario.
“Si uno le está diciendo a la gente que estamos juntando el dinero para pagar el aguinaldo en una sola cuota, que no podemos afrontar reclamos salariales, que estamos cuidando la fuente de trabajo de sectores alcanzados por la crisis y de todos aquellos que de alguna forma sufren los efectos de este coletazo que desgraciadamente llegó a nuestra Provincia, no podemos hacer otra cosa”, acotó.
En este contexto, el titular del Ejecutivo dio cuenta también de la preocupación del Gobierno por la baja en la producción de algunas empresas petroleras que operan en Santa Cruz y la caída del valor del crudo a nivel mundial y brindó un dato por demás elocuente sobre cómo influye en la economía provincial: “nosotros presupuestamos en concepto de regalías 950 millones de dólares y al día de hoy entraron 500 millones”, precisó.
“Tenemos un hueco de 400 millones de dólares. No es que nosotros fuimos demasiado optimistas en la conformación del presupuesto; sino que lo presupuestamos como estaban los valores de ese momento y las proyecciones que nos indicaban las propias operadoras y nuestra secretaría de energía”, explicó Peralta, quién se mostró también preocupado por las fuentes de trabajo en la industria petrolera.
En este contexto y en función de las señales de austeridad reclamadas, se mostró conforme con la decisión de los diputados provinciales de dar marcha atrás con el aumento en concepto de pasajes. “No es que con eso vamos a lograr satisfacer un reclamos salarial de algún sector determinado, pero sí es una señal y muy buena”, expresó.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: