EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de octubre de 2008

ESTIBADORES ESPERAN FONDO ANTICRISIS Y MANIFIESTAN PREOCUPACION POR EXPLOTACION PETROLERA

LOS ESTIBADORES ESPERAN EL FONDO ANTICRISIS
Los 2250 pesos se pagarán a partir del 10 de noviembre; Peralta firma el acuerdo este fin de semana

El secretario general del SUEPP, Raúl Coliboro, aclaró que "el sindicato no va a recibir ninguna ayuda... el que va a recibir la ayuda es el estibador". El gremialista definió este aporte como un "fondo compensador de crisis, o sea que va a compensar los meses de crisis". "Hasta ahora va a ser por cuatro meses, pero podría prolongarse a cinco", admitió.
Coliboro explicó que los aportes serán diferentes en los distintos sectores de la actividad portuaria y pesquera, dado que "la realidad de cada sindicato es distinta".
Según lo que comentó a los medios locales, los apuntadores afiliados al SEAMARA, los guincheros, amarrados y observadores de pesca, también percibirían durante estos meses el aporte de 2250 pesos que "Prensa Libre" anticipara la semana pasada. En este sentido puso de relieve que los acuerdos con los diversos gremios se firmará este fin de semana, cuando el gobernador Daniel Peralta visite la ciudad de la ría.
"Parte del dinero saldrá de la provincia, a través de los ingresos por permisos de pesca, y del aporte de las empresas", detalló el dirigente.
Raúl Coliboro reveló que "no nos reunimos con el gobierno provincial solamente para tratar temas de subsidios, sino para apretar un poco más a la gente para que cumpla con la gente y con los proveedores de Deseado".
"En épocas malas, no sé si un estibador llega a los mil pesos, y en épocas buenas puede lograr seis mil o siete mil pesos, pero no tiene un sueldo fijo como el de un maestro o un municipal que gana menos pero lo recibe todos los meses", subrayó.

FONDO SIN REGLAMENTAR
Coliboro recordó que "ese fondo compensador nació en el 2000, cuando Kirchner era gobernador... cuando hicimos el piquete los estibadores, pero nunca fue reglamentado; no sabemos si la provincia ha recolectado la plata a partir de ese año... no lo sabe nadie".
El representante gremial, entrevistado por Leticia Ortega en FM DESIRE, dijo que los estibadores trabajan con los portacontenedores, los buques cajoneros y con los remolcadores del offshore, que no dejan mucho trabajo". "Cuando entra un buque tanque no nos deja trabajo, la lana tampoco nos deja trabajo", explicó, señalando que "lo que genera trabajo son los buques cajoneros, pero cuando se les termina el cupo de merluza, se van a Mar del Plata".
"Van a quedar uno o dos barcos cajoneros, que pueden dejar entre doce y quince turnos, pero nosotros somos ciento treinta y cinco", puntualizó, señalando que "la gente va a poder trabajar un turno por semana, que puede reportarle ciento cincuenta pesos semanales".
"Espero que cobremos entre el 10 y el 15 de noviembre, que la burocracia de la provincia no nos haga esperar", adelantó, para agregar que "en años anteriores salíamos a pagar con plata del sindicato, pero ahora no podemos hacerlo".

FUERTE PREOCUPACION POR EL OFFSHORE
"La explotación offshore no va a beneficiar a Deseado, y eso nos tiene preocupados", opinó Coliboro, señalando que "al contrario, nos va a perjudicar si hay un impacto ambiental". "Estamos analizando qué pasará si el langostino se llega a ir, qué solución se le va a dar a la gente de las plantas, al estibador que no va a tener mercadería para descargar".
"Ojalá la explotación petrolera sea compatible con la actividad pesquera actual", finalizó.

No hay comentarios: