Los estibadores en una mejor situación
SUBSIDIO DE 2250 PESOS HASTA MARZO
En Puerto Deseado, los trabajadores que se desempeñan en el area de la estiba están logrando mejoras en los sueldos y en sus condiciones laborales. Al respecto, Vía Patagónica dialogó con el Secretario General del SUEPP, Raul Coliboro, y con el Tesorero, Guido Márquez.
Según lo expresó Coliboro, "entre el 10 y el 15 de noviembre se cobrará un subsidio de 2250 pesos para cada estibador. En principio este beneficio se va a extender desde noviembre hasta febrero, en marzo se verá si se continúa o no. Son 135 personas las que van a estar favorecidas con este subsidio".
Por su parte, Guido Márquez destacó: "en febrero negociamos un aumento con las empresas, y a pedido del Gobierno Provincial y de empresas armadoras de buques poteros, al estar el precio del calamar muy bajo, nos pidieron que postergáramos el aumento. Se firmó un acta de paz social, y recién renegociamos el aumento a partir del 15 de julio con un 35%, con el compromiso de negociar en agosto o septiembre un incremento que llegara a los 150 pesos el jornal, que al final se pudo hacer. Hoy logramos ya un aumento del 53%".
Coliboro considera que "la situación es buena, pero creo que nos tenemos que acoplar al ritmo de la economía. Por eso nuestro sindicato trata de arreglar por lo menos dos aumentos por año. Hemos logrado muchos más aumentos que otros sindicatos".
También comentó que "llegó el momento de que nos juntemos todos los sindicatos para lograr cosas por Deseado. Nos hemos reunido con el Intendente y el Diputado Roberto Fernández. También invitamos al Diputado Arturo Rodríguez".
Márquez habló del viaje que recientemente los representantes de los sindicatos pesqueros realizaron a Buenos Aires. "En esta reunión nos interesó tratar más el subsidio a la gente, para que los trabajadores estén protegidos estos cuatro o cinco meses de veda. Se negoció durante los dos o tres días este tema. El Somu también estuvo peleando para que haya más gente dentro de los barcos que se quedan en el puerto, y lo lograron. Nosotros estamos esperando al Sr. Santibáñez, de Trabajo, que iba a venir a hacer la notificación por cada gremio, donde quedará sentado el subsidio. Nosotros pretendemos que esta situación se maneje en Deseado y no en Río Gallegos".
Con respecto a los pasos a seguir cuando comience la explotación off-shore, Coliboro manifestó: "le pedimos a la Provincia que nos informe sobre el impacto ambiental, pero hasta que no comience la explotación no vamos a saber. Tenemos el antecedente de que cuando se exploró en el Golfo San Jorge el langostino desapareció por un año, y queremos saber quien nos va a dar trabajo cuando la gente del puerto o las pesqueras se quede sin trabajo. No queremos alarmar, pero queremos estar seguros de que la gente esté resguardada. Se piensa en las capacitaciones, pero hay gente de más de 33 años que sabemos que tal vez no pueda insertarse en la nueva actividad".
En coincidencia con el Secretario del SUEPP, Márquez añadió: "hay gente que trabaja en el puerto desde hace 35 o 40 años, y tal vez a esas personas en ningún lado las vayan a recibir. Esperamos que las actividades sean compatibles para no tener problemas. El estibador no se quiere jubilar porque apenas tendría 1000 pesos de sueldo, entonces estamos viendo la posibilidad de que obtenga una cuota o una pensión mínima paralela. Es muy complicado para el trabajador eventual".
Por último, Coliboro opinó: "sirvió mucho el viaje que hicimos a Buenos Aires, porque vimos la situación de otros gremios de otras ciudades del pais, como La Plata, San Antonio y demás. La situación de nuestro puerto está bastante bien, prácticamente todo está blanqueado, sólo falta eliminar lo del medio jornal".
Fuente: Patagonia Fishing
Nota de la Redacción: el subsidio, según pudimos establecer, será solventado totalmente por las empresas del sector
No hay comentarios:
Publicar un comentario