EL ORDEN DIGITAL

viernes, 3 de octubre de 2008

La crisis mundial podría afectar a Santa Cruz

La crisis mundial provoca cimbronazos en todos los rincones, en mayor o menor medida. Uno de ellos es cómo afecta a las operadoras petroleras y en especial a la producción de hidrocarburos ante el nuevo contexto internacional que muestra una baja del precio del barril de crudo lo que podría afectar las regalías que la provincia percibe no sólo a partir del valor sino también porque podría existir una desaceleración en el ritmo de producción en los yacimientos lo que, incluso, podría llegar a provocar una menor mano de obra ocupada.
“Sabemos que esta situación internacional, de una u otra manera, nos va a afectar. Así que tomaremos una serie de medidas para tratar de afrontarla lo mejor posible” dijo el gobernador Peralta ayer por la mañana.
Aclaró que de todas maneras “la solución no está en nuestras manos”. Explicó que la crisis financiera mundial podría afectar a Santa Cruz, en el caso de que las operadoras bajen el ritmo de producción y señaló que “es una cuestión de la que nos estamos ocupando”.
Precisamente el próximo martes en la localidad de Las Heras habrá un nuevo encuentro de la Concertación Petrolera lanzada el mes pasado. Allí se busca firmar un borrador con los ejes del acuerdo social del sector.
Estará presente el jefe de Gabinete, Pablo González, quién coordinará el encuentro y todas las operadoras petroleras y uno de los puntos a tratar es precisamente ese.
“Nos preocupa que los niveles de producción puedan caer en función de la especulación por parte de las operadoras al caer el precio internacional y decidan retener producción hasta tanto el precio levante”.
Recordó, de todas formas la solución “obviamente no está en nuestras manos, hoy a nivel internacional opinan los mercados y cuando eso pasa, poco importa para ellos el futuro de una provincia como la nuestra”.
Indicó que lo que pasa a nivel mundial “no hay que minimizarlo” . “Hay que ir viéndolo, hay que ver cómo se plantean las variables macroeconómicas y estar muy atentos a todo lo que pasa y estar muy preparados para esto”.
Adelantó que la próxima semana viajará a Buenos Aires en la que mantendrá reuniones con el ministro de Planificación, el de Economía y la propia presidenta Cristina Kirchner, “porque estamos también lo que será el viernes 10 la apertura de ofertas de las represas del Río Santa Cruz”.
Reiteró, que el impacto sobre las regalías “es preocupante y es un tema para seguir de cerca”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: