TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO ADVIERTEN SOBRE POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA
Después de un largo tiempo de silencio, los trabajadores del hospital distrital de Puerto Deseado advirtieron que podrían cumplir "medidas de fuerza que serán progresivas hasta ser escuchados en nuestro reclamo".
La nota enviada al delegado de la Subsecretaría de Trabajo, Daniel Fernández, indica que "los últimos aumentos salariales han sido insuficientes para poder mantener el poder adquisitivo respecto a la canasta familiar básica", subrayando que "la inflación se ha llevado los magros aumentos que este gobierno ha otorgado a los trabajadores aun antes de hacerse realidad".
El petitorio señala que "el sueldo de la mayoría de los trabajadores de la administración pública provincial se encuentra por debajo del índice de la pobreza", considerando luego que "el alto costo de vida que ha ido subiendo en forma paulatina y progresiva, ha reducido más aún el poder adquisitivo de los trabajadores".
Los firmantes, agremiados en ATE, UPCN, ATSA y "autoconvocados", destacan que "el aumento repentino, desmedido y sin fundamentos de los servicios (gas, combustibles, etc.) ha perjudicado significativamente el bolsillo de los trabajadores".
En la nota se pone de relieve que "el poder legislativo se ha incrementado el sueldo en una suma de entre $ 3000 y $ 4000", recordando que "venimos reclamando desde hace mucho tiempo sin ningún resultado positivo".
Los trabajadores del hospital deseadense advirtieron que en caso de no obtener respuesta al petitorio, comenzarán con medidas graduales de protesta a partir del próximo 3 de noviembre.
PARTICIPACION
Cabe destacar que, a diferencia de otros reclamos parciales, que sólo abarcaban determinados sectores de la planta de personal del nosocomio deseadense, en esta oportunidad el petitorio cuenta con alrededor de ciento diez firmas, de todos los sectores laborales. El radiólogo Norberto Feyt, delegado de ATE, encabeza la extensa lista de quienes reclaman, acompañado por Julio César Millaldeo, quien tuvo activa participación, desde el sector de enfermería, en protestas anteriores.
Personal administrativo, de maestranza y de las diversas áreas hospitalarias suscribe el escrito, entregado oficialmente en la mañana del jueves en las oficinas de la Dirección de Relaciones Laborales y Portuarias. Varios profesionales médicos, entre ellos el oftalmólogo Ramón Fonseca, el ginecólogo Marcelo Martinovic, la Dra. Roxana Oitana, los psicólogos Roberto Meyorín y María Claudia Pérez, y los ex directores Daniel Biga y Walter Yáñez, respaldan el planteo salarial.
ANTECEDENTE
El pasado 8 de mayo, personal afiliado a ATE cumplió un paro por veinticuatro horas en el ámbito del hospital deseadense. En ese momento, los trabajadores encabezados por Norberto Feyt ratificaron que garantizaban la prestación de todos los servicios y refutaron declaraciones del director del nosocomio, Daniel Biga, sobre la imposibidad de que los médicos no adheridos al paro pudieran atender pacientes en la jornada. "Insistieron también en su criterio de no producir ruidos ni desmanes que puedan afectar a los pacientes internados", señalaba El Orden Digital en referencia a esa medida de fuerza. Feyt recordó en esa ocasión que el gremio había rechazado el aumento salarial del 16% decretado por el gobierno provincial, tema al que se agregaba la convivencia de distintas escalas y sistemas de contratación en el ámbito de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario