ACUERDO ENTRE SECTORES LABORALES Y DE GOBIERNO POR LOS PERMISOS
Nueva ley de pesca establecerá "política de premios y castigos"
En una conferencia de prensa protagonizada por el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, el diputado por la localidad, Roberto Fernándezy los concejales Myriam Alonso y Raúl Mella, se dio a conocer el documento firmado conjuntamente con representantes gremiales (SUEPP: Raúl Coliboro; SOMU: Carlos Ramos y Gustavo Donato;STIA: Víctor Aguilar y José Aguilar;SEAMARA: Jaime Risco), Jorge Cis (presidente de la Cámara de Comercio), Fernando Carilli (observadores de pesca) y que fue presentado al subsecretario de Pesca de la provincia, Rodolfo Beroiz.
"Hemos entregado un petitorio, instando a que se vayan cumpliendo metas que se vayan proponiendo en las futuras zafras, tanto de alta o baja temporada, como una iniciativa, y a partir de allí se irán incorporando algunos otros puntos más", dijo el jefe de la comuna deseadense al público presente.
El escrito propone una serie de normas relacionadas con la política pesquera, y estos son sus postulados:
"1) Participación e ingerencias en las entregas de los permisos de pesca y en la aprobación de los proyectos productivos.
a) Metas productivas de cada empresa: consensuar en el cupo y cuotas asignadas para la Provincia de Santa Cruz y evaluar que cada proyecto productivo cuente con un buque fresquero por empresa.
b) Exigir mayor valor agregado a los productos capturados en la provincia e instrumentar mecanismos a los efectos de incrementar el trabajo de las plantas en tierra.
c) Instrumentar e invertir en estudios a fin de establecer si la especie merluza hubbsi nace de aguas santacruceñas. Esta iniciativa nos permitiría cuidar y mejorar el aprovechamiento del recurso propio. A razón que el cupo asignado y cuota social debe redistribuirse en toda la provincia acorde a las necesidades de las Industrias radicadas en la misma y establecer que cada empresa realice la carga y descarga en cada puerto de origen, y aquellos buques que estén ligados a los proyectos productivos al término de la temporada amarren en sus puertos de origen.
d) Dentro de los proyectos productivos certificar tipo de materia prima y volúmenes a procesar anualmente a fin de garantizar el empleo en tierra.
2) Hacer cumplir la política de premios y castigos a través del cumplimiento efectivo de los proyectos presentados a través de la política de industrialización para exportar productos de mayor valor agregado.
3) Incorporar como requisito en el otorgamiento del permiso de pesca la presentación de memoria y balances del año anterior inmediato a la empresa adjudicada.
4) Cronograma de inversiones a realizar que este destinado exclusivamente al sector pesquero y su grupo familiar. Puntualmente apuntamos a la imperiosa necesidad de viviendas y obras para nuestra comunidad.
5) La Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social librara una constancia de Libre Deuda a las Empresas que soliciten permisos de Pesca, de acuerdo a los establecido por la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz en la disposición N° 068/08 emitiendo copia a las entidades gremiales del sector.
6) Se implementen a través de la Escuela Industrial “Oscar Smith” de Puerto Deseado todo tipo de capacitaciones para el uso de la nueva tecnología, para la actividad de las nuevas empresas que residirán en la localidad, que sean accesibles para toda la comunidad; dado que en la actualidad se dictan pero los costos son en todos los casos, inaccesibles e inalcanzables.
7) Se instrumente una ley en la provincia para que las empresas que se establezcan, tomen personal residente de la localidad o de la Provincia en su mayoría".
NUEVA LEY DE PESCA
"Quiero agradecer a los gremios la posibilidad que nos han dado de resolver los conflictos antes que sucedan. Me gustaría decir que a partir del 2009 estamos comprometidos el poder político con los gremios y la Cámara de Comercio para elaborar una nueva ley de pesca, para tener la mayor cantidad de ingerencia posible a través de la Subsecretaría de Pesca", sostuvo el diputado Roberto Fernández en declaraciones al multimedio "Vía Patagónica".
"Todos peleamos por nuestra comunidad, aca hemos dejado de lado las diferencias políticas, y también desde Provincia se ha asumido el compromiso de que se le va a dar más participación a nuestra comunidad. No es un mero capricho decir que somos la comunidad más importante de Santa Cruz en el sector pesquero, y prácticamente no tenemos ninguna ingerencia cuando se otorgan los permisos de pesca. Prácticamente no tenemos capitales ni personas capacitadas en este sector, por eso es necesario destacar la unión que hemos tenido por un reclamo que tiene ya muchos años", afirmó el concejal Raúl Mella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario