EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de abril de 2011

Celina Grau Baena cumplió pasantía de la Universidad Católica a través del Programa Patagónico


Programa Patagónico de la UCA
Celina Grau, ingeniera industrial, cumplió pasantía en Deseado




El programa de pasantías de la Universidad Católica Argentina permite a estudiantes de diversas carreras ponerse en contacto con el mundo real del trabajo y con los desafíos que pueden llegar a enfrentar al finalizar sus estudios. A su vez, mediante el PIGPP (Programa de Investigaciòn Geogràfico Político Patagónico) reconocen las realidades regionales en las provincias australes.

    Durante un par de semanas ha permanecido en Puerto Deseado, la joven ingeniera industrial Celina Grau Baena, comentó a Prensa Libre que hace un tiempo, interesada en conocer el funcionamiento de una estación portuaria, decidió cumplir con esta pasantía. El director del programa patagónico, Alex Vallega -organizador de los encuentros de trabajadores ferroviarios y numerosas iniciativas en nuestra región- dio una respuesta positiva. "El me contactó con Carlos Santi, operador del muelle local, y eso me ha permitido llegar y conocer integralmente su funcionamiento".
    "Terminé de cursar quinto año en el 2010 y me quedan cuatro materias para rendir y el examen final", señaló, recordando que en su adolescencia le atraían las ciencias exactas "y la ingeniería industrial me ofrecía un espectro bastante amplio de salida laboral".
    Destacó que su carrera, además de "la parte dura", como calificó a las materias como matemática, física, termodinámica,  y otras, tiene otros aspectos de interés como gerenciamiento, procesos, optimización de recursos. "Me parecía que era una gran herramienta para decidir en qué me iba a especializar", acotó.
  
    Pasantías
    Grau Baena admitió que en su especialidad todavía son escasas las mujeres, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en ingeniería ambiental. "También hay pocas en ingeniería informática y mecánica", comentó.
    Con respecto a su posibilidad de solventar los estudios, celebró la existencia de una ley de pasantías "que establece un máximo de cuatro horas, lo que me permite trabajar y estudiar a la vez". "Estuve haciendo una pasantía en una petrolera, en el sector de contratos, en una corporación grande, donde aprendí muchísimo", informó, agregando que también realizó otra pasantía en Cáritas San Isidro. "Por eso me parece muy valioso estar haciendo esta etapa en Deseado, y poder conocer cómo trabajan las dependencias del estado en conjunto con la actividad privada", enfatizó.
  
    Viaje y trabajo
    Sus actividades incluyeron el conocimiento y la colaboración en las actividades que cumple administración portuaria y la visita a plantas pesqueras de la ciudad. "Además aproveché a navegar, visité la estación ferroviaria y me dediqué conocer Puerto Deseado por las tardes, y me parece un lugar espectacular", manifestó la joven, recordando que junto al profesor Vallega, el año pasado, visitaron con otros estudiantes de ingenierías El Bolsón, Villa La Angostura, Esquel, Neuquén, Trevelin, Puerto Madryn, Choele Choel "conociendo distintas industrias de las provincias patagónicas".
    "En mayo se está organizando un nuevo viaje con estudiantes de ingeniería que en este caso va a tocar Puerto Deseado", anticipó Celina Grau Baena, aseverando que "muchos dicen que el gran defecto de los porteños es creer que todo pasa por Buenos Aires", y que el PIGPP "nos da otra mirada de la realidad". "Es bueno que el Programa organice estos viajes porque a mí misma me abrió la cabeza para saber qué hay en mí país, conocer las distintas realidades y tenerlas en cuenta en mi futuro profesional", subrayó.
  
    Los orígenes
    El Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP) se fue gestando informalmente desde marzo de 1994 y comenzó a funcionar sólidamente a principios del año 1995. Apoyado por una original propuesta de las cátedras de Política Social (Dr. Atilio Alvarez y Lic. Bernarda Pirovano), Política de Defensa (Lic. Marcelo Camusso) y Geografía Política Económica Argentina (Lic. Carlos de Jorge y Lic. Alex H. Vallega) de la Escuela de Ciencias Políticas, se resolvió abocarse al estudio de la región patagónica en sus distintas facetas.

No hay comentarios: