EL ORDEN DIGITAL

jueves, 14 de abril de 2011

Peralta calificó como demagógica y circense la declaración de "persona no grata" y los pedidos de renuncias

Pidió prudencia
Más adelante, el Gobernador enfatizó que «quiero pedirle a todos los sectores sindicales, sociales y políticos que acompañan el modelo provincial y el modelo nacional, que donde haya una manifestación de un sector que no comulga con el Gobierno provincial no pase ni siquiera por la vereda de enfrente».
En este marco acotó que «no provocar ni aceptar provocaciones, porque nosotros entendemos que a la paz social la cuidamos entre todos porque no es patrimonio del Gobernador o del Gobierno provincial. Nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad institucional, sobre todo teniendo en cuenta que este es un año electoral donde van a haber muchos actos y movilizaciones, y no vamos a permitir de ninguna manera tener cualquier incidente que afecte a un compañero trabajador por más que esté enfrentado con nosotros».
Por esa razón aseguró que «ese trabajo interno lo vamos a hacer a través de los cuadros de conducción, por eso le pido lo mismo a los sectores gremiales que nos acompañan, les pido lo mismo: prudencia, calma e inteligencia, porque así como hay trabajadores que reclaman por sus justos derechos, también hay muchos que especulan políticamente con esto y tratan de llevar agua para su molino, llegando incluso a utilizar el dolor de los trabajadores que en este caso fueron golpeados».
Cerró el tema manifestando que «el pedido que le hago a los que acompañan este modelo nacional y provincial, del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista, es mucha prudencia. Lo hago como presidente del justicialismo en la provincia de Santa Cruz».
Actitudes  demagógicas
Consultado sobre la asamblea que tuvo lugar el martes por la noche en 28 de Noviembre, donde los concejales de esa ciudad y de Río Turbio declararon «persona no grata» al mandatario provincial, Peralta calificó de «lamentable, demagógica y circense» la actitud que adoptaron, sobre todo «porque –dijo- pidieron la renuncia del Gobernador, sabiendo que es un hecho meramente declamativo. La figura de «persona no grata», manejada por trescientas personas en donde los señores que manejaban la asamblea donde estaban los concejales responden claramente a una determinada afinidad política, no me afecta, voy a seguir yendo a la Cuenca Carbonífera».
Al respecto fue contundente al indicar que «ratifico mi compromiso de trabajo y de dedicación para poner en marcha ese lugar de Santa Cruz que va a ser el primero, que va a recibir los beneficios de este modelo provincial y nacional. Más de 20 mil personas viven en ese lugar y estoy absolutamente seguro que la inmensa mayoría no está de acuerdo con esa determinación. Por eso que por ni asomo crean que no voy a volver a la Cuenca Carbonífera, prontito voy a regresar, voy a ir en numerosas ocasiones este año y espero volver muchas veces más los próximos cuatro años. Quiero que este mensaje llegue en especial a la familia minera y a todos los sectores sociales y políticos que me están acompañando en esta circunstancia».
Asimismo se refirió a cada concejal diciendo que «Omar Faruk Zeidán y Carlos Alberto Godoy en  2009 trabajaron para Eduardo Costa los dos, el primero siendo radical y el segundo peronista y presidente de Consejo local en Río Turbio del Partido Justicialista, una vergüenza y un papelón; Mercedes Paez, en tiempos de la huelga policial con el autoacuartelamiento, fue una de las abanderadas, con lo cual me parece que hace rato está enojada; a Pichinini no sé lo que le pasó porque nos estuvo acompañando toda la jornada, es un compañero que siempre estuvo de acuerdo con nosotros, por lo menos nunca se manifestó en contra, y Javier Lamas es el eterno candidato a intendente de 28 de Noviembre, con lo cual frente a cada cosa que pasa son solidarios con todos y no le importa nada de nada. Son actitudes que ellos deberán asumir. Analizándolo políticamente, lo que me molesta es que hagan política con el dolor de los demás. Cuando uno llega a determinado lugar tiene que tener equilibrio y razonamiento».
La interpelación
Respecto al pedido de interpelación presentado en la Legislatura provincial por la oposición, el Gobernador expresó que «la interpelación la están haciendo públicamente. Desde el año pasado escuché a mucha gente de la oposición decir que 2011 va a ser una etapa de muchísimos problemas, y cuando uno ve cómo ellos observan la realidad se da cuenta que ellos actúan como si no estar en el gobierno los eximiera de cualquier responsabilidad».
«Hay declaraciones que son tan virulentas como un golpe de puño y yo creo que eso incita también a que haya gente que interprete esas opiniones como un aval para actuar de cualquier forma», recordó, en tanto, rememoró que «la otra vez leía una nota firmada por la ADOSAC donde decían que este Gobernador, con su discurso, está instigando a actitudes violentas. Si yo digo que no puedo dar un aumento con tales montos no lo hago porque intento irritar, lo hago porque manejo un presupuesto que me muestra una realidad determinada, que encima está siendo afectado fuertemente por el paro petrolero, que si no encuentra una solución puede llegar a poner en peligro hasta el pago de los salarios».
Respecto al conflicto petrolero que se viene desarrollando en zona norte, sostuvo que «ya tuvimos paros petroleros que nos hicieron un daño enorme del que todavía no nos recuperamos y si éste sigue y se profundiza, vamos a estar mal. Por eso, aprovecho esta oportunidad para pedirle a los compañeros delegados que están llevando adelante esta medida de fuerza por no coincidir con lo dispuesto por el Secretario General y parte de la Comisión Directiva, que busquemos los medios para volver a sentarnos en una mesa para que las operadoras sepan qué es lo que quieren y cómo lo quieren. Si no logramos armar institucionalidad en el reclamo las operadoras se hacen las distraídas, los trabajadores siguen de paro y los perjudicados somos todos».
Luego retomó el tema del pedido de interpelación agregando que «en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, el bloque sancionó hoy un Proyecto de Repudio por los hechos en 28 de Noviembre, parece que no les gustó, pero no me voy a prestar a hacer circo político, lo que le pido a la oposición es que en vez de buscar réditos para llevar agua para su molino pensando en octubre, trabajemos para encauzar la situación y encontrar un camino donde las diferencias queden para discutirlas en las urnas».

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: