EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de abril de 2011

Santa Cruz libre de humo... una ley que duerme hace cuatro años

SANTA CRUZ LIBRE DE HUMO

Hallar pide al gobierno la reglamentación de la ley provincial anti tabaco, que fue sancionada hace cuatro años, pero aun no se aplica.

La provincia cuenta con una norma de avanzada que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado, estableciendo como prioridad los ambientes libres de humo. Sin embargo esta ley no puede ponerse en vigencia debido a la desidia del gobierno.

Según destacó el diputado Omar Hallar la Ley que regula el consumo de tabaco en nuestra Provincia fue sancionada el 8 de marzo de 2007, por unanimidad, y promulgada bajo el expediente Nº 2.964 por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Nº 888/07.

“Para que la ley comience a ser aplicada y se cumpla el gobierno tiene que hacer la reglamentación y ponerla en marcha. Para eso la legislatura le dio 90 días, pero el Gobierno ya se tomo más de cuatro años.”

La falta de reglamentación significa la imposibilidad de poner en práctica lo establecido por la normativa, ya que no se determinan las autoridades de aplicación, ni se fijan multas, ni se establecen controles. 

“Se debatió mucho este tema en la Cámara de Diputados, se realizaron muchas reuniones, con profesionales del hospital y del ministerio de acción social;  se genero un gran debate, que posibilito la sanción por unanimidad de esta ley que establecía la prohibición de fumar en lugares cerrados, tanto públicos como privados de acceso público, entre otras cuestiones. Pero hoy la ley duerme en un cajón, porque el gobierno decidió, como sucede con muchas otras leyes, que era más fácil no reglamentarla que hacerla cumplir.”

El legislador conto que en la norma se establece que en Santa Cruz está prohibido fumar en áreas cerradas interiores comunes y de acceso público, en edificios públicos de los tres Poderes del Estado, incluyendo entes descentralizados, organismos autárquicos, sociedades del estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. Además, esta prohibición se extiende a los vehículos de transporte público de pasajeros, lugares cerrados donde se desarrollen espectáculos artísticos y deportivos, establecimientos educativos y asistenciales y programas de televisión. 

Hallar reclamo al gobierno que reglamente la ley anti tabaco de de manera urgente, para designar la autoridad de aplicación -conforme lo estipulado en su Artículo 18-; para que se fijen penas y multas a quienes incumplan la misma, se establezcan controles, y se pueda poner en marcha le ley. También pidió que se ponga en marcha de manera urgente el “Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo”.
Cabe destacar que la legislatura provincial ya aprobó un proyecto del diputado Omar Hallar y sancionó una resolución -N° 194-08- a fines del año 2008, solicitando al gobierno provincial que reglamente esta norma. Sin embargo el gobierno desconoció la misma e hizo caso omiso al pedido.
El diputado Hallar dijo que es necesario implementar esta norma cuanto antes, para prevenir enfermedades, garantizar el ambiente sano para todos:

“Para garantizar ambientes libres de humo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia es necesario que se ponga en marcha esta norma, para establecer las penas y los controles necesarios que permitan su aplicación efectiva.

No hay comentarios: