EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de abril de 2011

Podrían convocar a la paritaria docente para la semana próxima/ Anticipo de Peralta y críticas a gremios

Peralta: “Se evalúa convocar a paritarias al sector docente”

Ayer, el gobernador Daniel Peralta, entregó aportes a distintas entidades intermedias de nuestro medio. Tras la ceremonia, el mandatario provincial, se refirió a diferentes temas, entre ellos, la posibilidad de hacer una nueva reunión paritaria con el sector docente la semana que viene. Los rumores sobre su posible renuncia y las consecuencias del paro petrolero.

Paritaria docente
Peralta sostuvo que «nosotros vamos a poner todo el esfuerzo, pero tiene que haber comprensión del otro sector también, hay una barrera en lo económico que nosotros no podemos torcer porque es la realidad que tenemos y que ahora se agravó con el paro del sector petrolero».
«Es una realidad –enfatizó- que se da en los números y que va a impactar muy fuerte el mes que viene en nuestra economía. Nosotros necesitamos sostener el vínculo con el Gobierno nacional porque vamos a precisar de apoyo y ayuda,  y por otro lado, tenemos que buscar los puntos en donde podamos retomar lo que la sociedad de Santa Cruz está pidiendo, que nos sentemos a dialogar sin necesidad del insulto o del agravio».
De esta manera, el mandatario provincial manifestó que «las alternativas están dadas en la mesa paritaria, que es el ámbito institucional correcto. “Estamos evaluando, para la semana que viene, convocar a la paritaria del sector docente”.
Peralta indicó que «lo que hay que hacer, si están pidiendo paritarias, a las que nosotros vamos a convocar la semana que viene, es sentarnos en esa mesa y hablar de lo que tenemos que hablar.
No se puede decir que se va a levantar el paro cuando los hechos de 28 de Noviembre tengan resolución efectiva, cualquiera que entiende algo de cómo funciona el sistema judicial sabe que son varios meses y con eso podemos perder el año lectivo, con el impacto negativo que eso puede tener en los chicos».
«Hay que evitar las confrontaciones estériles y las presiones», señaló, al tiempo que informó que «hay denuncias de algunos docentes en Las Heras y Pico Truncado por presiones.  Esperamos que eso no se traduzca en una cadena para sostener la medida de fuerza, porque sino estaríamos haciendo aquello que cuestionamos».
EL gobernador Peralta concluyó sosteniendo que «estamos dispuestos a dialogar con el sector docente todas las veces que sea necesario, pero si nos sentamos con el 50 por ciento y el esclarecimiento de los hechos de 28 de Noviembre como punto de partida para levantar el paro, claramente, esa reunión paritaria no va a llegar a buen fin. Todos tenemos que hacer esfuerzo, especialmente, aquellos que queremos recobrar la normalidad institucional que por estas horas pasa por el problema que tenemos en el sector petrolero que pone en riesgo muchas cosas y por otro lado los chicos están perdiendo clases y eso es irrecuperable».
Para ATE  y Garzón
Peralta prosiguió y manifestó “no entiendo la posición de ATE porque la paritaria de la Administración Central tuvo resultados y es democrático aceptarlo, y no es descalificando a los sindicatos que firmaron el acuerdo como se debe actuar».
En ese sentido dijo que « voy a hacer una contribución a la paz social, no le voy a contestar a Alejandro Garzón (secretario general de ATE Santa Cruz), porque la verdad es que hay cosas que él plantea que son dignas de un boxeador más que un dirigente sindical, así que no voy a responder provocaciones. El discurso es muy lindo cuando se dice delante de cuarenta o cincuenta personas que te aplauden, ahora hay que sostenerlo después con el trabajo y la realidad, tomando en cuenta si queremos o no hacerle bien a nuestros afiliados». «En este caso –subrayó- no se está aceptando una resolución que otros sindicatos aceptaron, claramente rompe el mecanismo de la paritaria, y eso se traduce en pérdidas para los trabajadores, con el descuento de los días no trabajados y en la falta de atención en nuestros hospitales para la gente que más lo necesita».

No hay comentarios: