EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de febrero de 2012

MEGACURSO INTERNACIONAL SE REALIZA EN DESEADO

Puerto Deseado recibe a prestigiosos biólogos nacionales y extranjeros


Por tercer año consecutivo se desarrolla en la ciudad de la ría el "Megacurso Patagónico" organizado por "La isla de los delfines". Sus organizadores lo describen como "un curso para descubrir la Patagonia in situ: fauna, flora, ecosistemas, técnicas de estudio en una reunión de personas de América Latina y Europa, en uno de los rincones más espectaculares del planeta".
El acto inaugural se llevará a cabo este jueves, 1 de marzo, a las diez de la mañana. Será un total de diez días, con exigente programa teórico práctico en jornadas completas de trabajo.

El programa es el siguiente:
Geología de Patagonia, por la licenciada Claudia Gutiérrez.
Aves marinas y costeras de patagonia, a cargo de la licenciada Annick Morgenthaler, incluyendo la navegación por la ría Deseado, y la práctica de censo de nidos en la pingüinera.
Recolección de pellets de cormorán en la Isla Blanca y recorrida ambiente intermareal, y el anásis de los pellets en el laboratorio de la UNPA.
El ecólogo Cristián de Haro, de la Universidad de Buenos Aires coordinará la actividad sobre "Ambiente marino y costero de Patagonia" y sobre "Cetáceos de Patagonia,  y la bióloga Paula Cedrola, del Consejo Agrario Provincial y la Fundación Patagonia Natural, disertará sobre "Biología y ecología de los tiburones".
El lunes, la bióloga Chantal Torlaschi abordará el tema: "Problemas de conservación y áreas protegidas costeras de Santa Cruz", y posteriormente los asistentes al curso harán una visita por tierra a Cabo Blanco.
Posteriormente Cristián De Haro desarrollará el "Impacto de la actividad petrolera en Patagonia, prospección sísmica, explotación, derrames, actuación ante de derrames y análisis de casos". El sub-prefecto Bernárdez presentará el "rol de la Prefectura Naval Argentina en la lucha contra la contaminación".
La bióloga Nohelia Esperanza, de la Fundación Omacha (Colombia) presentará "Metodologías para el estudio de cetáceos: fotoidentificación y censo", actividad que ocupará toda la séptima jornada, el miércoles 7 de marzo.
El octavo día tendrá como tema central: "Actividad pesquera en Patagonia, características, problemáticas, acciones de conservación", coordinado por Eladio Bin, observador de pesca de la Provincia de Santa Cruz.
La penúltima jornada, a cargo del ecólogo De Haro, abordará "Problemas ecológico-distributivos-Una visión de la economía ecológica".
Con una salida opcional a la Isla Pingüino, donde anidan los pingüinos de penacho amarillo y las reflexiones finales se completará, el sábado 10, el tramo final del curso.

Metodología del curso
El curso se desarrolla íntegramente en Puerto Deseado y se organizará en forma de módulos, desarrollando clases teóricas diarias, clases prácticas y cuatro salidas de campo: -dos navegaciones por la ría Deseado para intentar observar delfines australes (lagenorhynchus australis), toninas overas (cephalorhynchus commersonii). Asimismo se observarán distintas especies de aves marinas y costeras (como cormoranes y pingüinos de magallanes, entre otras), y lobos marinos de un pelo sudamericano (otaria flavescens), y poner en práctica los conceptos básicos dados durante el curso.
Este "megacurso" pretende desarrollar en forma integral distintas temáticas por especialistas con alto nivel académico para conocer la importancia del ambiente patagónico y la necesidad de conservarlo. Los promotores de la actividad se proponen" también transmitir el espíritu de esta región fascinante que es Patagonia, compartiendo experiencias y pasando muy buenos momentos".

No hay comentarios: