EL ORDEN DIGITAL

lunes, 20 de febrero de 2012

LOS AVATARES DE LA PESCA EN DESEADO/ Declaraciones del intendente Ampuero

Luis Ampuero, tras reunión en Buenos Aires:
"Es muy difícil la situación en el ámbito pesquero"

El intendente de Puerto Deseado planteó que "sinceramente, por las conclusiones que sacamos, es muy compleja, muy difícil la situación en cuanto a lo que plantean los pesqueros con respecto a la continuidad", aclarando que "no debemos generalizar, ya que hay algunos que están sobrellevando medianamente la situación y
otros que según sus dichos cuesta mucho más mantener la producción, las plantas y los barcos, que es lo que más nos preocupa en esta temporada que se inicia".
"Si bien se ha iniciado la temporada potera (pesca del calamar) hay muchos que tienen langostino en el futuro y el fresco de la merluza ahora", mencionó.

Reunión
Luis Ampuero participó de una reunión con empresarios en la ciudad de Buenos Aires, durante alrededor de cinco horas, junto al secretario general de los portuarios, Raúl Coliboro, el delegado de STIA, José Aguilar, la concejal Lidia Gallardo y la diputada provincial Selsa Hernández.
Anticipó que "el 22 tenemos un encuentro con autoridades del Gobierno en Río Gallegos con el Consejo Municipal Pesquero para tratar varios temas que estamos planteando", y que "para los primeros días de marzo viajarán los empresarios a Río Gallegos para continuar con los temas que estuvimos tratando".

Retiros voluntarios
Profundizando en la situación de incertidumbre que se vive actualmente en el sector, Ampuero respaldó las declaraciones del gremialista de STIA y los delegados, en cuanto a que "la situación está llevando a que haya despidos y retiros voluntarios dentro de las plantas pesqueras". Sobre este punto aseveró que "pudimos acordar en ese compromiso en forma conjunta que se pare con todo eso, porque nos hace mal como comunidad".
"Ellos se han comprometido a continuar con la planta que tiene cada pesquera, no producir más despidos ni tampoco esos retiros voluntarios, que si bien puede permitir resolver una situación familiar ahora, no queremos que se haga, porque sigue siendo un puesto de trabajo menos en cada planta, que hay algunas que lo están propiciando", explicó.

Costos elevados
El jefe comunal reveló que "lo que ellos acotan es que los costos son elevados para la producción en algunos sectores de mano de obra, el combustible que ha tenido -según ellos- grandes aumentos y en valor de dólares, los gravámenes de exportación, y todo eso forma una problemática muy difícil, que va acompañado por la baja de precios en el mercado internacional, y el no poder vender los productos aunque hayan tenido buena pesca, por la baja en el mercado de España". "Eso hace que estén padeciendo una situación financiera muy complicada", resumió.
Con respecto a la participación del Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, indicó que "reclamó que no haya despidos, que hagan el esfuerzo de salir a pescar".

Promoción Industrial
Durante la entrevista realizada pocos minutos antes de regresar a Puerto Deseado, el intendente estimó que "hay varias inquietudes que tenemos que trasladar al Gobierno Nacional, como es el caso de alguna ventaja en los combustibles, algún financiamiento que le falta al sector".
En otro tramo de la charla, comentó que "el ministro Gilmartin les ha ofrecido líneas de crédito a través del Consejo Federal de Inversiones y también incorporarse a la Promoción Industrial". Sobre este punto, Ampuero añadió que "Argenova ha dicho que sería una de las empresas que acompañaría a Pesquera Deseado, que fue la única que se incorporó a la Promoción Industrial".

Santa Elena
Al referirse a la situación de la empresa Santa Elena, que recibió un "salvataje" el año pasado por parte del estado provincial y municipal, destacó que "según lo comentaron los empresarios Mariano y Alfredo Pott, se incorporaría también a la Ley de Promoción Industrial, con un producto nuevo" aunque aceptó que "ahora lo que hay que hablar puntualmente es cómo se abonan las quincenas, que es lo que le interesa a la gente, y más cuando han tenido una temporada de mucho trabajo"
"Si bien nosotros podemos llegar a entender la situación financiera que puedan padecer algunas de las empresas, lo que no queremos es que se profundicen los problemas sociales, porque José Aguilar también dijo que en los últimos cuatro o cinco años se han bajado casi seiscientos puestos de trabajo, y eso hace a que nosotros estemos buscando distintas alternativas", reflexionó.








No hay comentarios: