EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de febrero de 2012

Caja de Servicios Sociales: el interventor no conoce los números, limitan derivaciones y los gremios enviaron carta documento

Luego de haber entregado un petitorio durante el mediodía de ayer por la tarde en la sede del gremio de judiciales, se realizó un conferencia de prensa de los referentes de CTA. Entre otras cosas, manifestaron que el interventor de la obra social no tiene idea de los ingresos y egresos de la prestadora de salud.

Los gremios ATE, ADOSAC, APEL, judiciales que integran la CTA Santa Cruz, presentaron una carta documento al interventor José Vera para que se solucionen los servicios de manera urgente. Durante la mañana de ayer lograron mantener una reunión con el funcionario.
Ayer, los gremios que integran CTA Santa Cruz mantuvieron una reunión informal con interventor  de la Caja de Servicios Sociales (CSS), a quien previamente se le dirigió una carta documento donde se lo intima a regularizar en forma urgente las prestaciones de todos los servicios que por ley se ve obligada a brindar a todos los afiliados.
El interventor José Vera explicó que la situación de la CSS se debe a una “cesación en la cadena de pago en el mes de Noviembre de 2011, porque la Caja no tenía suficiente dinero” y que “están tratando de normalizarla” agregó.
Conferencia de prensa
Por la tarde para agregar información de lo acontecido en la CSS, en la sede de los trabajadores judiciales integrantes de la CTA realizaron una conferencia de prensa.
Francisco Gómez, secretario adjunto de la CTA, abrió el fuego indicando que : “Hoy (por ayer) estuvimos en la CSS para mantener una entrevista con el interventor, debido a los reiterados y múltiples reclamos que tenemos por parte de los compañeros afiliados a la obra social ocasionados por la falta de cobertura de servicios,  fundamentalmente en el interior de la provincia”.
“Hay una preocupación bastante marcada con respecto a eser tema y decidimos concurrir para tratar de interiorizarnos sobre la situación, y además para exigirle al interventor de la Caja de Servicios Sociales que en un plazo urgente regularice la situación en cuanto a las prestaciones”.
“Fue una reunión bastante interesante en cuanto a lo que se habló con el interventor -Vera-; allí nos dio un pantallazo de la situación de la  CSS que por cierto es bastante desoladora. Lo que advertimos de propias palabras del interventor, es que hay una situación caótica en el orden financiero que repercute directamente sobre las prestaciones y sobre la salud de los compañeros afiliados a la obra social”
“A partir de lo que manifestó le preguntamos cuál es la perspectiva en relación a lo que viene, y dijo que todo está sujeto siempre a la decisión política, a esta  situación coyuntural y también al progreso de las finanzas de la Provincia”.
“Una situación la cual consideramos que es bastante grave porque si se está sujeto a eso, cuando a todos los trabajadores se les realiza mensualmente la retención de la cuota de la obra social, no tenemos el servicio que nos corresponde y se torna entonces la situación muy compleja”.
Sin datos
“No tuvimos por parte de Vera una información precisa y fehaciente porque no pudo demostrar con documentación lo que decía, pero además también refería desconocer algunos datos que se deben tener para determinar cuál es la situación; no tiene noción de los ingresos que corresponderían a la CSS y nos dio una estimación  de gastos que ronda  los 48 millones de pesos mensuales . No tiene una progresión de lo que sería la cantidad de afiliados y su relación con el ingreso que debería tener en función con esa afiliación”, dijo Gómez.
“Lo principal ha sido transmitirle nuestra inquietud respecto a lo que sería el reclamo por la normalización de servicios, y a  futuro lo que pretendemos es obtener por parte del interventor una información mucho más concreta y certera sobre la situación”.
Localidades
Gómez agregó que “en Caleta Olivia, Truncado, Deseado y El Calafate hemos tenido reclamos de los trabajadores y no hay ninguna fecha de solución a la problemática. Lo que dice Vera es que están haciendo los esfuerzos para solucionar esta situación”.
Ellos han salido por los medios a decir que han concertado con prestadores farmacéuticos  y colegios  médicos, pero lo real es que cuando el afiliado concurre para querer adquirir un medicamento, no se lo expenden en las farmacias porque la CSS no paga las deudas”.
“Eso afecta al afiliado y a la obra social. De parte de los médicos hemos tenido  información que aparte de recibir la orden, cobran un plus. Justamente le relatábamos estas situaciones que ocurren en zona norte”.
“Él refirió desconocer esa situación y manifestó que se van a poner cartas en el asunto, y lo real es que el afiliado está en situación de indefensión con respecto a la salud”.
Carta documento
Antes de la reunión le enviamos una carta documento al interventor, en la cual intimamos a que de manera urgente normalice la prestación de todos los servicios que por la ley la CSS está obligada a realizar; lo hicimos bajo apercibimiento de realizar, en caso que correspondiere, una denuncia ante la Superintendencia de Salud de la Nación, encargada de fiscalizar el funcionamiento de todas las obras sociales del país”,  manifestó Alfonso Lobo, de judiciales.
“Sin perjuicio de otras acciones legales que se puedan llegar a emprender, acá está en juego la salud  de los afiliados”, disparó, “y fue en definitiva una carta documento en la que se intima al interventor a poner a funcionar en forma urgente los servicios de la obra social”, concluyó.
Circulares
Con relación a las circulares que se han enviado a Casa de Santa Cruz y distintos centros de atención de salud también opinaron los sindicalistas, quienes indicaron:
“Recomiendan restringir al máximo derivaciones y solamente en el caso de riesgo de vida se recomiendan derivaciones, todo originado por la falta de pago. Es una situación grave que esto ocurra, porque estamos dependiendo de que una persona determine si un paciente merece o no ser derivado al norte del país”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: