Desde el sindicato de estibadores le replican al ministro Gilmartin: "para bajar los costos tendríamos que negrear a la gente"
El secretario general del SUEPP, Raúl Coliboro, opinó que el ministro de la Producción, Rafael Gilmarin "tendría que hablar con todas las partes primero, hablar bien con las partes, conocer cómo es el tema, no entrar a una función pública y no saber nada todavía". "Creo que se tiene que empapar un poquito más en el tema, tiene que venir acá a Deseado y hablar con nosotros, con las empresas, con todo el mundo para hacer una declaración así", afirmó, agregando: "a mí tampoco me cayó nada bien, y le hace muy mal a Deseado que el ministro dé estas declaraciones".
Consultado sobre el aporte que puede hacer el sector de los trabajadores para mantener la competitividad en la actividad portuaria, el gremialista dijo que "nosotros manteniendo los costos que tenemos; bajar más no podemos pero por lo menos mantener los costos". "Yo mismo le dije a Gilmatin cuando viajé a Río Gallegos, que dentro del tema de los puertos estamos bastante parejos con los puertos de la Patagonia, de Puerto Madryn y de Mar del Plata en precio", aseveró.
Ante la advertencia del ministro sobre la necesidad de lograr una mejor competitividad, Coliboro fue categórico: "la única forma en que puede ser competitivo el puerto es bajar los costos y la única forma de bajar los costos es negreando a la gente porque si nosotros seguimos con la tarifa en blanco va a seguir así", insistiendo en que "es la única forma, sin hacerles los aportes sociales ni nada" y aclarando que "nosotros no estamos en esa política".
El dirigente sindical reafirmó que "el tema del blanqueo lo vamos a mantener siempre". "Nosotros vamos a tratar, por lo menos mientras yo tengo función de secretario general en el sindicato voy a pelear porque no se negree a la gente", sostuvo rotundamente.
En otro orden de cosas cuestionó a funcionarios del área de puertos a nivel provincial, quienes plantean la necesidad de reformular el postergado Plan Director, tantas veces anunciado. "Nos dijeron que el plan director esta medio atrasado por el tema de que fue un plan director diseñado para diez años atrás y ahora está desactualizado, pero yo creo que en ese momento había un galpón para acopio de lana, y en estos momentos no vemos ni en figuritas la lana en el puerto por el tema de que se perdieron los puntos por puertos patagónicos y se dejo de exportar lana por Deseado, se fue todo para Buenos Aires y se exporta desde allá. Se va todo en camiones, es un desastre... Igual en este momento el galpón de la lana yo creo que igual nos sirve por si el día de mañana viene una carga de cemento o nitrato de amonio, así que no creo que esté tan desactualizado". "El que está desactualizado es el que no sabe qué cargas se pueden meter acá y siendo una persona de puerto tendría que saber que cargas se pueden manejar en este puerto", sentenció.
Coliboro recordó que "en este puerto lo que estamos buscando, como dijo el intendente, es que sea un puerto multipropósito, queremos todas las cargas que entran por ejemplo en el petróleo", mencionando que "cuando se hicieron las regalías petroleras y se concesionaron todas las empresas para explotar el petróleo en uno de los puntos dice que todos los insumos del petróleo tienen que bajar por puerto, todo lo que es talleria e insumos y eso está entrando todo por camiones". "Eso no lo entiendo... por qué firman, hacen una cosa y después no la cumplen porque en realidad es una de las condiciones para que exploten acá en Santa Cruz y no se está haciendo respetar", denunció.
Otro de los puntos cuestionados es el relacionado con la salida del cemento producido en Pico Truncado. "Yo no entiendo al gobierno cuando vamos a pedir un fondo que nos corresponde y dicen “No, no hay plata”, pero por favor... que nos den trabajo entonces, que todas esas cargas que estamos perdiendo porque vienen en camiones que las bajen por acá, por puerto y ahí nosotros no tenemos que salir a pedir nada, pero esta todo mal, después ellos se lavan las manos que no hay plata y un montón de cosas", reclamó.
Finalmente, y sobre la problemática del sector portuario por la escasez de trabajo, manifestó que "el intendente está hablando con todos los ministros para tratar de tener una reunión si o si con el gobernador, porque ya nos cansamos de estar con tantos intermediarios que nos verseen, así que queremos hablar directamente con el gobernador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario