EL ORDEN DIGITAL

martes, 28 de febrero de 2012

"LA OPINION AUSTRAL" ANALIZA LOS SUELDOS SEGUN EL NUEVO PRESUPUESTO PROVINCIAL

Un aumento del 35% significa un esfuerzo extra de dos mil millones al año

Según el presupuesto provincial, que sería tratado el 8 de marzo, el impacto de la masa salarial, contando activos y pasivos, es de 5.750 millones de pesos (sin incluir transferencia a municipios). Por lo que, extrapolado, el 35% de aumento salarial “como piso” que reclaman los gremios implicaría un esfuerzo “extra” de 2 mil millones de pesos, al año.
Fijado en 10.506 millones de pesos, el Presupuesto provincial para el año 2012 establece en los gastos corrientes un egreso en personal de 3.824 millones de pesos, sin contemplar en ello, lógicamente, las transferencias que mensualmente el Gobierno realiza para que los Municipios puedan hacer frente a sus respectivos salarios.
Al gasto en personal (activo) se le deben sumar las erogaciones en seguridad social (pasivos) estimadas en 1.926 millones de pesos.
Esto hace una masa global de $ 5.750 que deben ser erogados por el Tesoro provincial hacia los trabajadores y jubilados.
Esa cifra implica un 66,6% de los ingresos corrientes presupuestados, que alcanzan a los 8.632 millones de pesos.
Los ingresos corrientes están integrados por los ingresos tributarios (coparticipación nacional, impuestos provinciales, etc.), los no tributarios (regalías mineras y petroleras), contribuciones a la Seguridad Social, Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública, ingresos de operación, rentas de la propiedad y transferencias corrientes.
La diferencia entre el total presupuestado (10.506 millones) y los ingresos corrientes (8.631 millones) la cubren los ingresos de capital, por 577 millones de pesos y recursos financieros (endeudamiento, préstamos y remanente de ejercicios anteriores) por 1.297 millones de pesos.
En el Estado provincial, en todos sus Poderes, organismos y entes, trabajan 25.927 trabajadores en planta permanente y 3.077 como contratados o en planta transitoria, a los que se le suman, en tanto, 14.350 jubilados y pensionados.
Esto implica que 43.350 personas, en forma directa, dependen del Tesoro provincial para cobrar sus haberes. En tanto otras 14 mil, que trabajan en los distintos Municipios, dependen de manera indirecta, a partir de las transferencias que el Estado provincial necesariamente debe realizar a las Comunas, para que éstas puedan hacer frente a sus erogaciones salariales.
Declarada la emergencia económica, si bien es cierto que se han hecho tangible en los Municipios la merma de esas transferencias, el impacto de las mismas, en el Presupuesto 2012, está indicado por un valor de 1.573 millones de pesos, equivalente a un 18,2% de la masa de ingresos corrientes obtenidos por el Estado provincial.

Impacto salarial
Sin que se haya abierto aún en Paritarias la discusión salarial, los gremios y el Gobierno salieron a dar sus primeras posiciones. En la Mesa de Unidad Sindical se acordó un “piso” del 35% para las negociaciones que deberán llevar adelante los diferentes gremios. Ya con anterioridad la FETRAM, si bien había dejado liberados a los sindicatos a la realidad de cada comuna esa discusión, el SOEM de Río Gallegos había coincidido con esa cifra.
El gobierno, recordó y así se lo planteó a las organizaciones nucleadas en la CGT y en la FETRAM, después, que las dificultades financieras tornaban inviable una discusión por aumento salarial en el primer semestre. Algo que el secretario general del SOEM de Caleta Olivia, Julián Carrizo, admitió y señaló que se debía “hacer un esfuerzo” que consideró “será reconocido luego, cuando los números mejoren”.
Sólo para los empleados públicos provinciales, y los pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, ese 35% reclamado implica un esfuerzo para el tesoro provincial de 2012 millones de pesos al año, lo que implicaría pasar del 63,6% al 89,9% de los ingresos corrientes presupuestados, si es que éstos no son incrementados por encima de lo proyectado.

Reparto desigual
A la hora de evaluar sector por sector el impacto salarial sobre el Presupuesto, en cifras sobresale el Consejo Provincial de Educación, que presenta un gasto en personal de 1.470 millones de pesos, seguido del Ministerio de Salud con 661 millones de pesos y muy cerca se posiciona la Policía de Santa Cruz con un esfuerzo salarial de 621 millones de pesos.
Estas cifras se condicen, en parte, con la cantidad de personal que depende de las distintas áreas. Así, el Consejo Provincial de Educación hoy cuenta con un plantel de 10.976 cargos, de los cuales 9.725 son docentes.
Le sigue, en cantidad de cargos, la Policía con 4.714 agentes en planta permanente más 114 contratados. El Ministerio de Salud se ubica en tercer lugar con 2.957 cargos en planta permanente más 885 contratados. En cuarto lugar se ubica el Ministerio de Gobierno con 854 agentes en planta permanente y 273 contratados, seguido de cerca por el Ministerio de Desarrollo Social con 824 cargos en planta y 463 bajo contrato.
En sexta ubicación está la Administración de Vialidad Provincial, con 837 personal de planta y 174 contratados.
En cuanto al salario promedio, (estimado este entre el monto destinado a personal y la cantidad de trabajadores que lo insumen), se pueden ver grandes diferencias si se lo analiza por sector, siendo Justicia, Salud, Educación y Seguridad quienes se llevan la mayor porción. También se destacan Vialidad Provincial y la Cámara de Diputados.
Surge del Presupuesto que el CPE tiene un salario promedio de $ 10.303 pesos. La Policía Provincial ostenta un salario promedio de $ 9.887. El Ministerio de Salud $ 13.198 y Vialidad Provincial $ 12.440.
En tanto que el Poder Judicial, con 1.567 cargos, entre magistrados y administrativos, demanda $ 344.926.170 para cubrir salarios, dando un sueldo promedio de $ 16.932.
De igual forma, el Poder Legislativo, con un total de 637 cargos, contados los diputados, da un salario promedio de $ 13.370.
Restando en el Poder Ejecutivo el impacto de los salarios más altos, como los del Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Salud, la Policía Provincial y Vialidad Provincial, quedan 9.100 agentes, que promedian un salario de $ 3.829.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: