EL ORDEN DIGITAL

viernes, 3 de febrero de 2012

Santa Cruz en Cosquín/ Escribe Natalia Montes

EMOCION SANTACRUCEÑA EN EL BROCHE DE ORO DE COSQUIN

    Cómo podría evitar que la piel se erice, se anude la garganta y los ojos se nublen de emoción…si soy SANTACRUCEÑA!
    
    Así viví la presentación en Cosquín 2012 de nuestra Delegación Provincial…Pasaban los minutos, las horas y yo tenía que levantarme a las 7 de la mañana para ir a trabajar. Dormitaba de a ratos con el volumen alto del tele, mientras Marcos (fue mejor sereno que yo) seguía detenidamente la programación del Festival. Siendo casi las 4 am. Sobresaltada abro los ojos y allí estaban. El extraordinario Ballet “Fortín Sureño”, Diego Aguirres “Conejo”, Pedro Barría “Medio” y Jésica Pérez “Jésica”, casi pegados en la pantalla estábamos en la madrugada apoyando nuestra gente a la distancia.
           ¿Podría describirlo con mirada objetiva? Definitivamente no. Porque aquellos artistas, esa noche desnudaban al país entero la historia de mi tierra. Como lo hizo y lo hacía cada año el recordado y querido Hugo Giménez Agüero, el cantor de mi Patagonia. El que abría su presentación diciendo: VENGO DE SANTA CRUZ PAISANO… y el “Ruego Tehuelche” retumbaba vivo en la Plaza Próspero Molina y fervoroso en mi corazón sureño.
     ¿Y quién de ustedes no ensayó el recitado radial de “No me abandones ahora” o se identificó con “Te escribo desde el sur”?.  Nos ponemos la camiseta y sacamos al frente el orgullo de tener una identidad…y eso cuenta antes que todo, porque nos olvidamos por un momento de todas las diferencias para volvernos UNO!
     Fuimos el broche de oro y nuestros representantes supieron aprovechar esos minutos para dar lo mejor de sí, para decir ¡PRESENTE!, éstos somos nosotros y ésta es nuestra historia, la que no debemos olvidar. En honor a aquellos que entregaron su sangre anhelando un país diferente, en homenaje a aquellas valientes mujeres que alzaron su voz, resistiendo con el cuerpo y con el alma y por el amor a la tierra y a la Patria.
     ¿Qué  sensación me quedó? El placer de haber sido espectadora de un cuadro de excelente calidad, donde cada cantante, cada músico, cada bailarín y todos aquellos que quedaron detrás de escena (vestuaristas, coreógrafos, sonidistas, familia, amigos y colaboradores en general) brilló con su luz propia y, a su vez, iluminaron la noche coscoína.
    
    Haber llegado hasta allí requirió el esfuerzo de muchas personas y un largo camino recorrido. Por eso, quiero extender mi felicitación a todos los que hicieron posible esta presentación, porque vuelvo a ver el video y las lágrimas ruedan y siento ganas de mostrarlo al mundo: ÉSTA ES MI PROVINCIA Y ÉSTOS SON SUS TALENTOS!!
    
    Gracias!, porque hoy me toca estar del otro lado del límite, a escasos kilómetros sí, pero del otro lado y, aunque vine a buscar las herramientas que mi provincia no puede darme ahora, estoy segura que las utilizaré en el futuro para compensarlo, para cambiar de alguna manera la sensación de olvido y lejanía que nos toca afrontar ante el resto de Argentina.
    
    Entonces, por qué ser objetiva? Si cada pedacito de mi ser se siente Patagonia, se siente Santa Cruz y se sintió presente esa noche, porque soy de “acá” como todos los que nacieron y/o eligieron quedarse y echar raíces. Y porque desde cualquier lugar del mundo vibraría de la misma forma al escuchar un relato envuelto en un ritmo de nieve y de montaña, una guitarra y una voz que recorran las mesetas, las grandes extensiones de campo y de guanacos, una imagen que traiga el atardecer costero y un silbido de viento que va escabulléndose por un cañadón…
Éste es el sentimiento latente y eterno que me inspiró para redactar estas líneas…confío en que más de uno podrá comprenderlo…

Natalia Vanesa Montes
Comodoro Rivadavia, Chubut, 1 de febrero de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Natalia, tuve la suerte de ir a Cosquín este año, pero la mala suerte de tener que volverme el sabado sin poder ver a la Delegación de Sta. Cruz, a Conejo y Medio. A los dos me los crucé y me contaron entusiasmados que estaban el domingo en la plaza y que estaban ensayando en La Falda con el ballet. Coincido con vos en que la presentación que hicieron es emocionante, muy bien representada con algo que tanto tiene que ver con nuestra historia. Es muy valioso que en estas épocas donde pareciera que lo importante es otra cosa, Conejo y Medio (y tantos otros que luchan) demuestran que el arte y la música santacruceña y deseadense puede estar en lo más alto, que se pueden cumplir sueños aún estando muy lejos. Por eso me sumo a tu reconocimiento y felicito a todos los que participaron en tan hermosa descripción de nuestra provincia.

Mariano Rodríguez