EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de febrero de 2012

SE INICIA UNA NUEVA ETAPA

Desplazaron a la directora y nombraron a Carlos Schenone
 
Sumario administrativo en el Hospital de Deseado


    Durante dos jornadas trabajó en Deseado una comisión enviada por el ministro de Salud de Santa Cruz, Daniel Peralta. El equipo, dirigido por el subsecretario de Salud, Dr. Daniel Santiago, estuvo integrado además por la directora de Salud Mental, Laura Gottig, el director general de Sumarios, lic. Carlos Martínez y el Dr. Marcos Flores.
    Según informaron "se realizaron actuaciones a fin de esclarecer los hechos ocurrido en el Hospital Distrital de Puerto Deseado durante los días 20 y 21 del corriente".
    "En dicha visita se realizaron reuniones con directivos del Hospital, cuerpo médico actuante, familiares, y se dio inicio al sumario administrativo correspondiente, en el cual se deslindarán y/o atribuirán responsabilidades a los profesionales actuantes", agregó el comunicado emitido por las autoridades visitantes en la noche del viernes.

    Cambio
    La conmocionada semana, que incluyó una manifestación multitudinaria tras el fallecimiento del estibador Diego Bahamonde, finalizó, cerca de las once de la noche del mismo viernes, con la confirmación de la noticia que Prensa Libre había anticipado en su edición de ese mismo día. Ante la complicada situación que se hacía evidente, la médica Magdalena Covello -esposa del cirujano César Covarrubias, denunciado por la familia de Bahamonde- presentó su renuncia, que fue aceptada por la máxima autoridad sanitaria provincial.
    La gestión de Covello al frente del nosocomio deseadense venía sufriendo frecuentes y duros cuestionamientos por parte de varios profesionales. Durante el año 2011 se advirtió el éxodo de especialistas, entre ellos dos pediatras (Fabiana Faraldo y José Luis Núñez), los generalistas Daniel Biga y Roxana Oitana y el especialistas en imágenes Luis Paz, quien al renunciar dijo que lo hacía para proteger su "salud mental".
    Poco antes de la designación del nuevo director, Luis Paz formuló declaraciones al informativo del canal local de cable, reiterando que "las cosas no se estaban haciendo bien, y una gran cantidad de médicos han emigrado, particularmente mis amigos Faraldo y Núñez, que han regresado a la provincia de Formosa, que no encontraron el ambiente necesario y sufrieron una seguidilla de maltratos". "Este es un ejemplo... hay muchos otros, inclusive en mi caso particular debí irme del Hospital por como se estaba gestionando el área de rayos, donde yo no tenía ningún tipo de injerencia y por como se estaban haciendo las cosas", explicó.
    "Veo con tristeza como se están haciendo las cosas", acotó Paz minutos antes de conocerse la decisión ministerial.
   
    Primera reunión
    El sábado por la mañana se presentó ante el personal hospitalario su nuevo responsable, el médico clínico Carlos Ernesto Schenone, quien se desempeña en el nosocomio deseadense desde hace varios años. Según algunos de los participantes, su mensaje fue sencillo y destacó la importancia de restaurar las relaciones interpersonales dentro de la institución.
    En las redes sociales numerosos vecinos de la localidad y algunos colegas del nuevo director elogiaron su trayectoria y su actitud personal y profesional, por lo que se abre un compás de esperanza luego de numerosas situaciones enojosas que venían produciéndose en los últimos tiempos.
   
    Otros datos
    Un dato no menor ha sido el reiterado silencio de las autoridades políticas locales frente a esta problemática que alteró la tranquilidad de la población en varias oportunidades.
    Entretanto, la familia Bahamonde ha convocado a una nueva marcha para respaldar el reclamo de justicia y esclarecimiento de lo ocurrido el pasado martes.

No hay comentarios: