EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de febrero de 2013

COMPLICADA SITUACION DEL SISTEMA DE SALUD FUE ANALIZADA POR DIRECTORES EN CALETA OLIVIA

Hospitales públicos de la zona norte están el borde del colapso
Los directores de hospitales públicos provinciales de la zona norte solicitaron urgentes respuestas al ministro de Salud de la provincia, Daniel Jorge Peralta. Dicen que es crítica la problemática que afrontan los nosocomios por la falta de anestesistas, provisión de insumos y pago a proveedores.
 
La crisis sanitaria que afrontan hospitales públicos de la zona norte santacruceña fue evaluada ayer en conjunto por sus directores que pidieron una urgente reunión con el ministro de Salud.
Caleta Olivia (agencia)

La petición se formalizó luego de la reunión que a mediodía de ayer mantuvieran en esta ciudad Javier Flores, coordinador de hospitales de la zona norte que tiene residencia en la localidad de Perito Moreno; la directora asociada del hospital zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari, y los directores de los hospitales distritales de Pico Truncado, Jorge Recchia; de Las Heras, Néstor Hernández; de Puerto Deseado, Carlos Schenone; y de Los Antiguos, Carlos Generoso.
Esta problemática no es nueva, ya que se viene registrando desde hace varios meses pero se fue agravando en el curso de los últimos meses, a tal punto que -a modo de ejemplo- por estos días solo está disponible un médico anestesista para seis hospitales, el que hace las veces de profesional “ambulatorio” y no puede cubrir todas las intervenciones quirúrgicas programadas.
Otro estaría de vacaciones y algunos más renunciaron hace tiempo, radicándose en distintas provincias luego de que se produjera la crisis económica que congeló sueldos y además los pagos se hicieron en forma fraccionada y fuera de término.

INCERTIDUMBRE
Por otra parte, la escasez de insumos ya es una constante e incluso prácticamente todas las unidades sanitarias no disponen de fondos suficientes para hacer frente al pago de proveedores, incluyendo en ese contexto a la reparación de ambulancias.
Cada hospital se las arregla como puede, en cierta forma, dando cumplimiento a lo que habría expresado hace pocos días a algunos directores el subsecretario de Salud, Daniel Santiago, lo cual constituye una incoherencia que menoscaba el sistema de salud pública en Santa Cruz.
No en vano, a principios de esta semana el concejal caletense Juan Domingo Cabrera (FVS), responsabilizó en forma directa a los ministros de Salud y de Economía provinciales, Daniel Jorge Peralta y Ariel Ivovich, por el “abandono” en que se encuentran los hospitales de la zona norte.
Ciertamente, la crisis sanitaria se percibe con mayor rigor en Caleta Olivia, donde debido a la cantidad de habitantes (casi 70 mil) en el Hospital Zonal hubo que tomar algunas directivas para poder encontrar recursos económicos.
Antes toda la gente se atendía gratis, pero ahora los particulares deben pagar por los servicios (a modo de ejemplo una consulta cuesta 40 pesos) y también deben hacerlo aquellos que no lleven su carnet de obra social para el sistema de arancelamiento.
Pudo saberse que este tipo de situación no es tan crítica en el Hospital Regional de Río Gallegos, en tanto aún no se tiene un panorama preciso de lo que está sucediendo en otros nosocomios de localidades de las zonas sur y norte.
 
EL PATAGONICO

No hay comentarios: