EL ORDEN DIGITAL

sábado, 23 de febrero de 2013

El gobernador Daniel Peralta visita nuevamente Puerto Deseado/ Comienza el festival de jineteada de Makamenke




 Hoy, sábado, dará comienzo oficialmente el festival de jineteada y folklore organizado por la Agrupación Gaucha Makamenke. En el acto inaugural, previsto para la hora trece, estará presente el gobernador Daniel Peralta.
Desde el jueves se nota un movimiento comercial y hotelero importante en la ciudad de la ría. Es uno de los acontecimientos que mayor cantidad de público convoca en todo el año
.


 Juan Pablo Forqueira, secretario de la comisión organizadora, destacó que "a las 14  ya arrancamos con la grupa surera con 6 jinetes a la final donde el primero se lleva $3500, el segundo $2500, $2000 el tercero, y del cuarto al sexto $500", agregando el concurso de prueba de riendas.
 Agregó: "el domingo arrancamos bien tempranito a las 11 de la mañana con el desafío en clina limpia, con 16 montas", acotando que "si bien la agrupación había contratado siete tropillas hemos decidido en estos últimos días contratar una más así que tenemos dos montas más para el domingo, o sea un total de 16 montas, 2 caballos y dos jinetes elegidos por los tropilleros donde el primer premio son $4000 y el segundo $2000".
 Resumiendo el total de premios en juego, dijo que "son, más o menos entre premio y trofeos,  alrededor de setenta mil pesos".
 Otro integrante de la Agrupación Makamenke, Román Soto, consideró que "el festival es caro, ya que si bien hay muchos colaboradores también hay mucha gente que hay que pagarle porque se necesita. Por ejemplo para atar un caballo se necesita gente que tenga conocimiento y palenqueros para tenerlos durante todo el día ahí largando caballos, cargadores de pilchas,  el que entrega la espuela, el apadrinador, el capataz de campo, el campanillero, el que entrega los caballos en la maroma". "Makamenke mueve muchísima gente atrás de todo esto", subrayó.

 Festival nacional
 Al poner de relieve la continuidad de estos encuentros, dijeron que "estamos a un paso muy cortito de que sea  fiesta nacional. Seguramente si no sale este año saldrá el próximo pero ya está dentro de la Cámara de diputados para que salga aprobado".
 Reconocieron que para lograr este objetivo se requieren "cinco años continuos o de trayectoria pero Makamenke ya lleva 23 años. Se presentaron todos los papeles que pide Cultura y ya está en la Cámara de diputados, ahora depende de los diputados si quieren sacarla como fiesta nacional porque para que salga aprobado tiene que haber un solo festival a nivel provincial . Este es uno de los festivales más grandes de la provincia y somos los únicos que lo que hacemos a este nivel".
 Jinetes de todas partes
 En cuanto a la convocatoria lograda, indicaron que "este año ya confirmaron jinetes de Rio Negro, de Neuquén, de La Pampa, de Buenos Aires, de Santa Fe, de Ushuaia. Vienen jinetes de casi todas las provincias. Vienen muchos jinetes o por lo menos nos estuvieron llamando para anotarse".

 Broche de oro
 En la tarde del domingo, para concluir esta serie de desafíos, adelantaro que "hacemos la monta especial con el jinete Pablo Rinaudo de la provincia de Santa Fe que viene a montar una reservada de la localidad, de la tropilla La Empantanada de Raúl González  de nombre “La Petaca” así que tenemos un espectáculo asegurado en basto con encimera y cerramos el domingo con el desafío de tropillas en basto con encimera, donde el primer premio se lleva $15.000, el segundo $12.000, el tercero $10.000 y el cuarto $8.000, más los respectivos trofeos".

No hay comentarios: