EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de febrero de 2013

ADOSAC HABLO DE UN ALTO NIVEL DE ADHESION AL PARO Y HOY ANALIZAN MEDIDAS EN SAN JULIAN

Ayer se inició el ciclo lectivo para la educación inicial, primaria, especial y de jóvenes y adultos en la provincia de Santa Cruz.
La jornada estuvo marcada por el anunciado paro de parte de los gremios, ADOSAC y AMET, luego que la semana pasada no avanzara la paritaria salarial.
Tal como suele ocurrir ante cada medida de fuerza, los gremios docentes y el Consejo Provincial de Educación difieren en el nivel de acatamiento.
Así, desde el CPE expresaron que “hubo una adhesión menor al 75%”, mientras que los gremios estatales señalaron que la medida tuvo un respaldo que “va del 85 al 90%”.
Pero la realidad de la educación en el territorio provincial no se detiene allí, los maestros señalaron que “el propio CPE no puede garantizar el inicio del ciclo lectivo porque se ha vuelto a suspender el ofrecimiento de cargos”.

ADOSAC
Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, expresó a La Opinión Austral que “la huelga tuvo un nivel de adhesión positivo en toda al provincia. Según el relevamiento que hicimos desde el gremio, en todas las localidades del interior rondamos el 90% de participación”.
Desde ese gremio remarcaron que “nuevamente hemos ganado la calle con la concentración que tuvimos en la sede provincial del gremio y desde allí marchamos hasta Casa de Gobierno”.
En esa caminata, los docentes fueron acompañados por un grupo de empleados estatales que también en el día de hoy se encontraban realizando una jornada de lucha a nivel nacional.
Más adelante, Cormack resaltó que hoy a partir de las diez de la mañana dará inicio el congreso provincial en la localidad de San Julián y “se analizará en conjunto, con todos los trabajadores que asistan, cómo va a continuar las medidas para esta y la próxima semana”.
El secretario general no descartó que “vuelvan las medidas”, indicando que este paro fue sólo por 24 horas.
Al ser consultado sobre el dictado e clases para hoy en la provincia, Cormack sostuvo que “nuestro paro fue sólo por el lunes, pero ahora es el propio CPE quien no puede garantizar el normal inicio ante la suspensión de ofrecimientos de cargos”.
En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que “aún debemos debatir acerca del concurso docente, titularización y otros puntos que aún no quedan del todo claros ante la implementación del sistema secundario”, expresando que “esperamos que se vuelvan a abrir las paritarias no sólo para debatir nuevamente lo salarial, sino todos estos puntos que son de gran preocupación para los maestros”.
Por su parte, AMET indicó a este medio que en las escuelas técnicas el nivel de adhesión a la huelga fue de un 85% y adelantó que en los próximos días realizarán asambleas para decidir si vuelven al paro o no.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: