EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de febrero de 2013

Revelaciones de antiguo empleado de OSN/ Oscar Ortiz sostiene que hay pozos sellados que podrían proveer agua a toda la Zona Norte de Santa Cruz



Oscar Ortiz fue, hace muchos años, empleado de Obras Sanitarias de la Nación, recorriendo casi toda la Patagonia, incluyendo Puerto Madryn y Tierra del Fuego. A mediados de los setenta fue jefe técnico de esa repartición en Puerto Deseado, y accedió al conocimiento de importantes temas relacionados con la problemática del agua en la zona.
 En una entrevista realizada en el programa radial DESEADO REVISTA (www.radiofmdesire.com.ar) Ortiz, oriundo de Tucumán, recordó que en una charla mantenida alrededor de 1976 con el párroco Aldo Cánepa, Andrés Randisi y el entonces intendente Ricardo Locarnini, éste le propuso buscar soluciones al problema del agua, que junto con el gas, eran los impedimentos para que se radicaran industrias.  A partir de algunas obras que se habían realizado, "Locarnini se interesó muchísimo y se lo comunicó al gobernador, quien nos citó a gente de la Patagonia y el Comahue, y a mí como jefe de distrito a una reunión en la municipalidad de Puerto Deseado", según relató.

 Expedientes
 "En ese momento yo presenté el expediente que había desde el año 1947 con el estudio definitivo de aguas para toda la zona norte de Santa Cruz y se iniciaba la historia en el nacimiento del río Pinturas hasta Puerto Deseado", explicó, agregando que "más o menos a doscientos kilómetros se metía el río Pinturas a la tierra, se profundizaba en napas profundas y desaparecía en su recorrido".
 "Nosotros seguimos todas esas líneas que habían dejado, haciendo estudios y relevamientos, remarcando la línea por donde podía venir el futuro acueducto; el gobernador de facto le pide la colaboración a la empresa Halliburton, que estaba trabajando en la zona por investigaciones petrolíferas", mencionó, recordando que "en esa reunión, cuando yo le dije al gobernador que podíamos traer agua de unos chorrillos que  había en Cabo Blanco, haciendo un acueducto de algo más de cuarenta kilómetros y una planta de sub bombeo que nos permitiría traer más agua para Puerto Deseado, y reconfirmar lo que había dejado la empresa petrolera en aquellos expedientes del año 1947, el gobernador nos dijo que si esto funcionaba continuábamos,  pero que si no funcionaba dejábamos de trabajar en la Nación, teníamos un sumario y un juicio".

 600 m3/hora
 "Por haber sacado a luz ese expediente, me correspondió desde Obras Sanitarias una suspensión de tres días sin goce de sueldo, sólo por hacer pública una realidad, pero la obra se ejecutó y dio un resultado positivo", aseveró el ex funcionario, señalando que "quedaba pendiente hacer el acueducto de doscientos veinte kilómetros desde el río Pinturas a Puerto Deseado".
 "Quedaron seis pozos de exploración con los perfiles, con todas las indicaciones de límite líquido, de límite plástico, nivel de depresión y todos los niveles que determinan la capacidad de producción del pozo; había pozos que daban seiscientos metros cúbicos por hora, y con eso se solucionaría el problema de toda la zona norte, ya que con eso habría agua para Caleta Olivia, para Fitz Roy, Jaramillo y Deseado, que en ese momento tenía demanda para el frigorífico CAP y para el puerto", señaló.

 Pozos sellados
 Ortiz reveló que "la empresa petrolera hizo los seis pozos, pero quedaron sellados", añadiendo: "yo creo que en Jaramillo el tanque está surtido por la perforación que quedó en esa zona" y dijo que "hay otro pozo que está a seis kilómetros más hacia el Este, en la misma dirección que está el camino de empalme con la ruta 3, que era el pozo que se estimaba para darle agua a Fitz Roy y a Caleta Olivia".
 El ex gerente de OSN mencionó que "entre Jaramillo y Puerto Deseado hay cuatro pozos más, y el último está en Tellier, cerca de la tranquera que daba hacia Cabo Blanco... a 17,23 grados hacia el Norte, a 500 m del esquinero del alambrado hay un pozo que está sellado y tapado; ese pozo daba 600 metros cúbicos/hora".
 Lamentó que "desde 1977 hasta ahora no se ha hecho nada con este pozo, y me produce espanto que tengamos que esperar tres días para volver a tener agua". "¿Cómo es posible, en la época que vivimos, estar como cincuenta o cien años atrás?", agregó, protestando porque "gente de las chacras también tenga problemas de agua y no les permiten hacer ampliaciones". "La parte política consiste en resolver los problemas que tiene una comunidad y producir un proyecto que sea concretable, y la parte ejecutiva es cuando realizamos ese proyecto", razonó.

 Obras y gestiones
 Al reivindicar aquellas obras, enfatizó que "ha quedado un acueducto sin hacerse, ha quedado una línea de tendido eléctrico sin hacerse y obras como una garita y un montaje electromecánico, que es poner unas bombas, un tablero trifásico y el tendido del acueducto, pero en el Gobierno Nacional hay partidas para hacer estas obras para la comunidad" instando a autoridades locales para que hagan las gestiones ante el ENOHSA, porque -remarcó- "está el expediente del año 1947, que no ha fenecido, porque son expedientes para siempre, son soluciones para la comunidad y todavía no se ha dado la solución". 







 


 


No hay comentarios: