EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de febrero de 2013

PLENARIO DE ATE SANTA CRUZ: RECLAMAN AUMENTO SALARIAL AL BASICO DE CINCUENTA POR CIENTO

Convocados por la situación económica que atraviesan los trabajadores de la provincia, dirigentes de Río Gallegos, San Julián, Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Piedra Buena, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Puerto Deseado se reunieron en un plenario para definir la pauta salarial en este comienzo de año.
Desde las 9 de la mañana, los referentes de ANUSATE, dirigentes y secretarios generales, plantearon propuestas concretas para reclamar en la paritaria provincial y municipal. Por mayoría, la moción votada consistió en:
- Solicitar un aumento salarial al básico del 50% para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial
- Para todos aquellos trabajadores cuyos básicos no alcancen la cifra neta de $6.000 pesos, se les adicionará el monto necesario hasta completar dicha suma, no pudiendo existir remuneración neta inferior a $6.000 pesos en el ámbito de la APP (Administración Pública Provincial).
Los trabajadores también se refirieron al congelamiento salarial que el Gobierno provincial tuvo por más de veinte meses, lo que conllevó a un defasaje importante entre el Costo de Vida (CV) y la capacidad adquisitiva real: “No se puede pedir un aumento inferior al 20% puesto que hace dos años que no se actualizan los haberes; y muy por encima de la inflación del INDEC, el Costo de Vida ronda los doce mil pesos en nuestra provincia. Esto provoca que las demandas estén muy lejos del tope que quiere el Gobierno nacional para acordar”, sostuvo Mauricio Pellegrini.


MNI
Respecto aumento del mínimo no imponible (MNI), también hubo consideraciones tras el anuncio presidencial: “No sólo no alcanza, sino que sigue impactando seriamente en nuestros salarios que ni si quiera cubren el costo de la canasta básica. Elevarlo mínimamente nos pone en una línea delgada, puesto que si se logra un incremento estará alcanzado nuevamente por este impuesto al trabajo totalmente regresivo. Por eso insistimos en que se debe eliminar, es discriminatorio y arbitrario”, sostuvo Mauricio Pellegrini.
Por otro lado, los dirigentes debatieron temas como la apertura de paritarias y las recategorizaciones: “Cada sector trajo los planteos de los compañeros desde las ciudades del interior y esperan poder unificar las demandas para encarar el plan de lucha este año”, explicó Jorge Lemos.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: