EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de febrero de 2013

ANSES ALERTA SOBRE MANIOBRAS DE FRAUDE; EVITARON ESTAFAS MILLONARIAS


El organismo previsional lleva adelante su programa de investigación y prevención de ilícitos, a través del cual ya evitó estafas millonarias y realizó importantes denuncias.

CON JUBILACIONES Y PENSIONES Una de las situaciones más frecuentes a la que está expuesta la sociedad se da cuando los llamados “falsos gestores” ofrecen a personas que aún no se han jubilado acceder a la prestación con menor edad de la requerida. Así la
ANSES detectó y desbarató estafas realizadas por quienes prometían a miles de personas el acceso a la jubilación con 45 o 50 años, y a cambio siempre les solicitaban dinero con diversas excusas, ya sea para pagar aportes, sellados o fotocopias.
Otro tipo de maniobras fueron detectadas con servicios apócrifos, es decir, el solicitante tiene la edad requerida, pero le faltan los servicios con aportes necesarios para acceder al beneficio y es muy habitual el uso indebido de aportes por Servicio Doméstico. Comprar este tipo de servicios es mucho más económico que los servicios autónomos, por lo que muchos abogados y gestores recomendaban a sus clientes completar los años faltantes con servicios domésticos falsos: en muchos casos el propio gestor se colocaba como falso empleador.
De esta manera, se pudieron detectar empleadores falsos con más de 50 empleados domésticos en el mismo período. Estos beneficios no se otorgaron vía de los controles preventivos o fueron dados de baja vía una denuncia investigada.
También existen casos de pensiones indebidamente otorgadas por falsedad en el vínculo, sea por una falsa convivencia o un falso vínculo matrimonial mediante la presentación de un acta de matrimonio falsa; en estos casos, la maniobra consiste en identificar a los jubilados o jubiladas que no dejan causahabiente previsional (es decir, fallecen solteros o viudos) y de ese modo captan beneficios que, de lo contrario, se extinguirían. Por una investigación se pudo detectar una banda que operaba, por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata.
Además, están los llamados “cobros indebidos”, es decir, beneficios que se siguen percibiendo con posterioridad al fallecimiento de su titular. Con relación a estos casos, la
ANSES realizó innumerables operativos con la colaboración de la Policía Federal que permitió desbaratar bandas que captaban indebidamente beneficios con DNI y actas de matrimonio de características apócrifas.
DESCUENTOS DE MUTUALES En el período que abarca desde 2007 a 2011, se resolvieron satisfactoriamente 7.675 denuncias con respecto a descuentos indebidos de mutuales. Esta tarea reportó para los jubilados, además de la solución a un grave problema, tal como representa ver menguados los haberes con un descuento por un préstamo que nunca se tramitó, un reintegro a los beneficiarios de casi dos millones de pesos y se evitó un perjuicio de más de ocho millones de pesos.
La
ANSES otorga códigos de descuento para que entidades mutuales y cooperativas puedan brindar préstamos a los jubilados y pensionados. Desde hace aproximadamente 10 años, el organismo controla fuertemente esta modalidad brindando ayuda y asesoramiento a los adultos mayores.
De esta manera, se obtuvieron dos importantísimos logros: por un lado, el decreto presidencial que limita la tasa de interés que estas entidades cobran, terminando de ese modo con las prácticas usurarias; por otro lado, la creación de la tarjeta ARGENTA que permite a la
ANSES acercarles a sus beneficiarios préstamos para el consumo y la adquisición de bienes.
Además, se ofrecen servicios con una tasa sumamente conveniente tal como lo indica la finalidad social de su creación, desprovista de ánimo de lucro.
Asimismo, como la
ANSES debe continuar administrando los préstamos de mutuales, se han intensificado los controles preventivos para conseguir que cada vez sean menos los descuentos indebidos originados en una maniobra de estafa.

No hay comentarios: