EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de febrero de 2013

PRIMER BUQUE POTERO DEL AÑO CON INTENSO TRABAJO EN EL MUELLE DE DESEADO



 El pasado jueves, a las 11:28, según el registro de Prefectura Naval Argentina ingresó el primer buque potero de la temporada 2013. Se trata del pesquero “XIN SHI DAI Nº 28”, procedente de zona de pesca, que llevaba a bordo el preciado calamar. Este producto del mar es muy esperado en Puerto Deseado por su efecto multiplicador, ya que hace más de una década, por reclamos y gestiones de portuarios, que contaron con la buena predisposición del entonces Subsecretario de Pesca nacional, Juan Ignacio Melgarejo, la descarga, consolidado y carga en buques mercantes no se realiza en la rada, sino que está a cargo de estibadores locales.
 Cabe consignar, además que el sábado por la madrugada, a la 1:30 ingresó el buque portacontenedor “Juliana”, procedente de Montevideo. Esta gran embarcación tuvo intenso movimiento de carga y descarga de contenedores durante el viernes y el sábado. Por estas mismas razones fue intenso el movimiento de camiones y toda la actividad económica que se genera en Deseado cuando hay operatoria portuaria, algo que fue prácticamente nulo durante el verano, luego de finalizada la temporada de pesca de langostino.
 El viernes, además del XIN SHI DAI Nº 28, también estaba amarrado en el puerto local el potero ARGENTAIWAN Nº 5 y los pesqueros ARGENOVA XXII, PEVEGASA QUINTO, UCHI, MAGDALENA y VICTORIA P.
 Resultaba particularmente alentador observar durante algo más de dos días los buques descargando, haciendo viveres, carga de combustible, consolidado de calamar y además de los trabajadores estables, personas que estaban esperando en el ingreso a zona portuaria para poder ingresar a trabajar en la descarga de calamar con documento.
 "Siempre se dice que el trabajo dignifica, y se puede ver la alegría de trabajar y llevar el sustento a la casa, no solo de estibadores permanentes, sino también de chicos que recién sacan el CUIL para realizar su primer trabajo, trabajadores estatales haciendo changa para arrimar un mango más a sus hogares", sostuvo Carlos Santi, representante de una de las empresas que operan en el muelle deseadense, acotando que "este trabajo que viene por la propia inercia del puerto", y que "lo tenemos que reforzar con políticas y gestiones permanentes para acrecentarlo". "Que haya trabajo siempre es una buena noticia", resumió.

No hay comentarios: