EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 6 de febrero de 2013

PRIMERA ABLACION DE ORGANOS EN COMODORO PARA EL 2013

En 2012 Argentina superó los registros históricos de ablación de órganos, con una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que implicó un trasplante cada seis horas y ubicó al país a la vanguardia en la región, según se informó desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante). De ese total, en Chubut se trasplantaron a 14 pacientes, y superó también la media nacional que estipula la atención a cinco pacientes anuales.
Ayer en Comodoro Rivadavia se realizó la primera ablación de este año. Fue en el Hospital Regional. Según explicó el doctor Juan Fernández, especialista en terapia intensiva y coordinador del INCUCAI, el procedimiento se inició alrededor de las 22:30, extendiéndose hasta las 3:50 de la madrugada, luego los órganos viajaron a Buenos Aires y cerca de las 6 fueron recibidos en el Instituto.
El donante fue un hombre de 52 años quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico que derivó en su muerte cerebral. Ingresó al hospital el domingo, y al conocerse la noticia de su deceso los familiares no dudaron y comunicaron su voluntad de donar.
“Lo destacable es que la familia tenía muy buena información sobre lo que significa donar. Además, sabían que era algo que él quería por haberlo charlado previamente”, explicó Fernández.
Al donante sólo se le pudieron extraer los riñones, ya que por problemas médicos fue imposible ablacionar los otros órganos. El procedimiento estuvo a cargo del doctor Agustín Guggiari, terapista y encargado de las ablaciones renales en Comodoro Rivadavia. Del mismo también participaron el cirujano Mauricio Ducko, y la terapista Anahí Quinteros.
Ayer por la tarde, los órganos fueron trasplantados a un paciente que se encontraba en lista de espera. Hay que recordar que en estos casos la prioridad la tienen ciudadanos de la misma localidad y la provincia. En caso de no ser compatible es donado a una persona de la región, o del resto del país.
En la actualidad Chubut tiene 167 pacientes en lista de espera, 88 renales, dos reno pancreáticos, 15 hepáticos, uno pulmonar, 60 de córneas, y uno de escleras.
“Es destacable que en el medio del dolor por la pérdida la familia haya decidido realizar este acto de amor y solidaridad, y dar vida con los órganos de su familiar”, reflexionó Fernández sobre la primera ablación del año.

DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: